THE OBJECTIVE
Política

El PSOE provoca un terremoto en Andalucía al estudiar la salida de Susana Díaz del Senado

Temor en el sector ‘susanista’ a una «purga» de Sánchez tras saberse que Espadas es el único blindado en la Cámara alta

El PSOE provoca un terremoto en Andalucía al estudiar la salida de Susana Díaz del Senado

Juan Espadas y Susana Díaz, en una foto de archivo. | Europa Press

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha provocado este viernes un terremoto en la principal agrupación socialista de afiliados al poner en duda la continuidad de Susana Díaz en la Cámara alta como senadora por designación autonómica, pese a que todavía quedan tres años para el hipotético relevo de la expresidenta andaluza.

Varias fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE han coincidido en su sorpresa por las declaraciones de Espadas en Europa Press en las que ha confirmado que él seguirá como senador en la nueva legislatura que se abrirá en las Cortes Generales tras la constitución del Congreso y el Senado el próximo 17 de agosto. Sin embargo, ha dejado en el aire el futuro de los otros dos representantes del PSOE andaluz en la Cámara Alta -la citada Susana Díaz y el malagueño Víctor González-, marcando de esta forma una clara diferencia entre el exalcalde de Sevilla y su predecesora en el PSOE andaluz.

En este sentido, el actual líder de los socialistas andaluces no ha descartado que se puedan producir cambios en esta representación del PSOE-A conforme avance la legislatura. «Iremos viendo lo mejor en cada caso», ha comentado Espadas sobre la posibilidad de que desde la dirección regional se promuevan cambios entre los senadores elegidos por designación del Parlamento andaluz a propuesta del Grupo Socialista, que en esta legislatura son tres de los nueve que elige la Cámara autonómica.

Es la primera vez que un dirigente socialista pone en duda la conclusión del mandato de Susana Díaz en el Senado, que debería ser en 2026 si no hubiera adelanto electoral en Andalucía. Las fuentes socialistas, entre ellas varias del sector susanista, han advertido a este diario de que el anuncio de Espadas puede ser el preludio de una «purga» de personas críticas con Pedro Sánchez.

O bien, un «aviso» para que la expresidenta andaluza no se mueva ni critique a Ferraz en el caso de que se encone la situación política nacional y haya que repetir de nuevo elecciones generales a finales de año. Las citadas fuentes subrayan que Espadas no puede proceder a forzar la salida de Díaz del Senado sin una orden expresa de Ferraz.

Espadas ha recordado que los senadores autonómicos no cesan con la disolución de las Cortes Generales -como la que se produjo el pasado 30 de mayo por la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio-, ya que su mandato está vinculado a la legislatura de la comunidad autónoma, en este caso la duodécima del Parlamento andaluz, que echó andar en el verano de 2022 y que se prolongará hasta dentro de tres años si Juanma Moreno Bonilla decide agotar la legislatura.

De esta manera, los senadores autonómicos «tenemos continuidad durante la legislatura«, ha confirmado el líder del PSOE-A antes de apostillar que «ya veremos en los próximos meses si renovamos o cambiamos algunos de los senadores autonómicos», en referencia a Díaz y González.

«En principio, somos los que estamos, y así se constituirán las Cortes Generales en el mes de agosto, que es cuando se inaugurará esta nueva legislatura», ha garantizado Juan Espadas sobre el futuro más inmediato de la expresidenta andaluza. Pero ha apostillado que esa situación podría revertirse en el corto o medio plazo. «A partir de ahí (el 17 de agosto), iremos viendo lo mejor en cada caso», ha incidido.

Unas palabras que en el sector susanista se interpretan como un deseo por parte de Ferraz de arrinconar a su rival en las primarias del PSOE más pronto que tarde. Preguntado en este sentido por THE OBJECTIVE, Espadas reconoce que se está estudiando el futuro de Díaz pero pide que no se especule con él en estos momentos. «No hay ninguna decisión al respecto», ha hecho hincapié.

El líder de los socialistas andaluces indicó previamente a Europa Press que «en este momento» quiere seguir como senador, ya que entiende que el actual es «un momento político a nivel nacional muy importante», en el que la federación andaluza del PSOE «tiene el peso más importante del conjunto de las federaciones del PSOE en España» tras haber concentrado en la cita del 23-J «más de un 19%» del conjunto de votos recibidos por el partido a nivel nacional.

«Por tanto, nuestro grupo de senadores y diputados andaluces es el más numeroso del grupo parlamentario socialista», según ha puesto de relieve Espadas, que ha argumentado que para él es «importante en términos políticos» que, en tanto que secretario general del PSOE-A, esté «perfectamente pendiente de la estrategia política para apoyar al PSOE federal» y al que espera que sea el «futuro Gobierno renovado de Pedro Sánchez».

Además, el dirigente del PSOE-A ha defendido que su puesto de senador es «perfectamente compatible» con el de líder de la oposición en el Parlamento andaluz, y ha subrayado que quiere que «el PSOE de Andalucía, como siempre ha sido, siga contando» y «cuente mucho a la hora de decidir dentro del PSOE de España todo lo que haya que decidir».

‘Caso Aracena’

Por otro lado, Espadas ha explicado que Noel López continúa con sus funciones como secretario de Organización del PSOE-A, después de que el pasado mes de mayo se apartara temporalmente de ellas al hilo de la investigación judicial del secuestro, en febrero, de la que fuera concejal socialista en el Ayuntamiento de Maracena (Granada) Vanessa Romero a manos del que era en ese momento pareja sentimental de la alcaldesa de esta localidad, Berta Linares (PSOE).

Noel López anunció esa renuncia temporal a sus funciones como ‘número tres’ de la dirección del PSOE andaluz después de que el juzgado de Instrucción número 5 de Granada levantase el secreto de sumario en dicha causa y la elevara al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto a él mismo, a Berta Linares y al por entonces concejal de Urbanismo de esta localidad.

El juzgado dedujo testimonio contra Noel López, también exalcalde de Maracena, elevando la causa al TSJA al ser aforado, e hizo lo propio con la por entonces alcaldesa de Maracena y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, ante la existencia de posibles «indicios» de su vinculación en los hechos.

Sin embargo, el TSJA acordó posteriormente, en un acto fechado el 15 de junio, devolver al citado juzgado de Granada la causa de dicho secuestro y no incoar diligencias previas de investigación penal contra Noel López, al entender que no se habían agotado las necesarias diligencias de investigación que permitan afirmar con «claridad», en ese momento de la investigación, los hechos que se le atribuían en relación a este asunto.

En ese sentido, Espadas ha comentado que Noel López «no ha dejado de ser secretario de Organización» del PSOE-A, y lo que hizo fue que «se apartó temporalmente» de sus responsabilidades vinculadas a ese cargo, en un momento además en el que la federación socialista andaluza tuvo que «constituir de manera urgente el comité de campaña de las elecciones generales» ante el adelanto de las mismas al 23 de julio, al frente del cual se situó el senador Antonio Gutiérrez Limones, según ha recordado el líder del PSOE-A.

«Estamos a la espera de pronunciamientos judiciales», en este momento Noel López «no está sujeto a ningún tipo de investigación siquiera por parte del TSJA, ni en ningún caso hay ninguna cuestión en su contra», por lo que «vuelve a recuperar las funciones que está ejerciendo», según ha confirmado el exalcalde de Sevilla.

El líder del PSOE-A ha aprovechado, además, para reivindicar que su partido «reaccionó con mucha rapidez» ante este asunto, al igual que el propio Noel López «personalmente cuando había una posibilidad de investigación al respecto, dejando temporalmente sus funciones» como secretario de Organización, y ha incidido en que «no hay ninguna razón, ningún elemento de investigación o probatorio» que esté «en contra» del citado dirigente socialista para ejercer esas funciones. «Esta es la realidad que tenemos en este momento», ha zanjado Espadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D