Sánchez delega de nuevo su acreditación como diputado para no interrumpir sus vacaciones
El presidente hizo los mismo en las dos elecciones de 2019. La tarea recaerá en el secretario de Estado Rafael Simancas
Pedro Sánchez ya ha confirmado que no interrumpirá sus vacaciones para hablar con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y parece que tampoco lo hará para recoger su acreditación en el Congreso de los Diputados. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, sería el número dos del gabinete de Sánchez, Iván García Yustos, el encargado de llevar a cabo esta tarea mientras el presidente del Gobierno continúa con su descanso.
Esta no es la primera vez que Sánchez toma esta decisión, ya que también entonces delegó del actual ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la recogida de su acreditación en 2019, tanto tras elecciones generales de marzo como de las de noviembre. El por aquel entonces secretario general de Presidencia acudió en su lugar para completar unos trámites que consisten en acreditar haber sido elegido diputado, cumplimentar declaraciones de actividades o recoger una tarjeta de taxis gratuitos.
Los diputados del Congreso tienen hasta el 17 de agosto para recoger sus acreditaciones. Hasta entonces, y tal y como ha indicado el presidente del Gobierno en un mensaje dirigido a votantes y medios este mismo lunes, en el que confirmaba que se presentara a la investidura a pesar del difícil encaje de votos que supondrá su candidatura, continuará con su período vacacional. Entre medias, García Yustos irá a entregar la documentación necesaria para la acreditación, en principio en los próximos días.
En el vídeo de este lunes, el jefe del Ejecutivo defiende que los resultados de las elecciones generales del 23-J, que perdió ante el PP, han mostrado que en España existe una «mayoría» contraria a los «retrocesos» que plantean los de Alberto Núñez Feijóo y Vox al proponer derogar muchas de las medidas aprobadas durante su Gobierno. Por ello, asegura que intentará ser investido de nuevo para dirigir el país, para lo que necesitará el apoyo de Sumar, Bildu y los grupos nacionalistas de la Cámara.
El presidente del Gobierno se encontraba en los últimos días en Lanzarote a pesar de la incertidumbre política que impera en España tras las elecciones generales. El líder del PSOE y su esposa, Begoña Gómez, disfrutarán de al menos dos semanas de vacaciones en La Mareta, la lujosa residencia donde ha veraneado en los últimos cuatro años.
Se espera que desde Lanzarote siga coordinando a sus ministros (les ha dado 20 días libres) y las negociaciones de cara a la constitución de un nuevo Ejecutivo, algo que se podría demorar a finales de agosto, comienzos de septiembre, y en última instancia en la convocatoria de nuevas elecciones, si es que se produjera el temido bloqueo.