Mazón estalla contra el independentismo y pide la compensación de deuda para su comunidad
Ha insistido en la urgencia de arbitrar un nuevo sistema de financiación autonómica que «haga justicia» con la situación valenciana
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del PP, ha aprovechado las negociaciones de investidura del PSOE con los partidos independentistas catalanes y la posibilidad de que los socialistas condonen deuda a Cataluña para hablar de financiación autonómica y exigir al Gobierno centra ser también interlocutores. En concreto, Mazón ha defendido este martes la compensación de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana relacionada con la infrafinanciación, y ya se verán qué fórmulas son las oportunas, pero ha dicho que esta cuestión es «irrenunciable e indiscutible».
«Estoy a favor de que se compense a la Comunitat Valenciana, que se estudien las fórmulas, pero ni un paso atrás», ha manifestado para criticar «los rumores de volver a pactar en el cuarto oscuro del separatismo, de prebendas y privilegios«, que le causan «pavor e indignación».
Mazón ha dicho que espera que esos rumores sean una «serpiente de verano» y la negociación sobre la deuda y la financiación autonómica se produzca en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Gobierno valenciano defenderá la «excepcionalidad» valenciana al ser «la peor tratada y la peor financiada» en el sistema vigente.
«Espero que esos rumores sean mentira porque de lo contrario tendrán una respuesta contundente de la Generalitat» que irá aumentando de grado conforme vaya pasando el tiempo, pues «no se trata de una rabieta» sino que «tenemos la razón y podemos acreditarla», ha dicho. En este sentido se ha referido a una próxima reunión, en septiembre, con la Plataforma per un Finançament Just, una de las acciones que emprenderá como president de la Generalitat.
Ha insistido en la urgencia de arbitrar un nuevo sistema de financiación autonómica que «haga justicia» con la situación valenciana y establezca una compensación en el modo en que se estime oportuno «por todo este tiempo», sin querer concretar que sea compensación de la deuda, condonación o quita y recordando que hay un comité de expertos sobre este asunto.
El concepto de compensación, ha dicho, es una cuestión «irrenunciable e indiscutible» y en la Comunitat Valenciana «no nos vamos a bajar de esa reivindicación, que tiene un amplio consenso en la sociedad», ha recordado. Según Mazón, «desde la excepcionalidad y desde la justicia» es donde se va a mover en cuanto a la financiación autonómica.