Montero afirma que es el PSOE y no Sumar quien lidera la negociación con Junts
Además, la ministra aseguró que la carta del señor Feijóo aparenta ser un ‘postureo’
La vicesecretaria general del PSOE y ministra en funciones de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, afirmó este martes que el Partido Socialista trabaja para la conformación de la Mesa del Congreso y, de cara a un posible acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, defendió la existencia de «otras fórmulas» para pactar con los partidos independentistas dentro del marco constitucional.
Durante una entrevista en TVE recogida por Servimedia, María Jesús Montero explicó que el PSOE trabaja actualmente con vistas a la conformación de la Mesa del Congreso de los Diputados el próximo 17 de agosto.
«El objetivo del PSOE es siempre ocupar las posiciones que tienen un rango institucional importante, porque tienen funciones asignadas y tareas asignadas y evidentemente esa es nuestra pretensión», afirmó Montero, que añadió que «la discreción es lo que predomina en este momento para que todo pueda funcionar y vaya bien».
Respecto a si toda la negociación para conformar Ejecutivo pasará por Junts, la vicesecretaria socialista sostuvo que «todo pasará porque la mayoría, que no representan el PP y Vox, ni siquiera UPN», alcancen un acuerdo. «Evidentemente hay que hablar, hay que dialogar con ellos y hay que trasladarles la mejor manera de articular esa respuesta que los ciudadanos dieron ante la ofensiva que suponía un gobierno con la ultraderecha de la mano del Partido Popular».
Liderazgo en la negociación
Montero explicó que «la secuencia» de la negociación pasa «primero, para el tema de la Mesa, y posteriormente para la investidura», y restó importancia a los contactos iniciados por Sumar para convencer a los partidos independentistas. «Es evidente que quienes están hablando y tienen la responsabilidad de articular esa mayoría es el principal partido que conforma ese bloque progresista y me estoy refiriendo al Partido Socialista, como es lógico».
Acerca de las reclamaciones de amnistía y referéndum que algunos partidos han puesto sobre la mesa para negociar, la ministra en funciones aseveró que «cualquier exploración que tengamos que hacer, cualquier cuestión en la que podamos avanzar tiene como límite el marco constitucional».
«Se entiende que hay expectativas, que hay un ideario por parte de los grupos nacionalistas que está ahí y que se encuentra en las antípodas de la concepción de España que tiene el Partido Socialista», subrayó, y apuntó que «hay otras fórmulas que se pueden seguir trabajando y que, por tanto, es de lo que tenemos que hablar (…) de cuestiones que están fuera del marco constitucional, como siempre hemos dicho, evidentemente quedan descartadas”, apostilló.
Falta de reflexión por parte de Feijóo
La ministra en funciones calificó de «paradoja» que el líder del PP «airea una carta que le envía al presidente del Gobierno y oculta la reunión secreta que mantuvo con Vox en donde, me imagino, que aproximarían un diagnóstico de la situación electoral y también el marco de alianza que están desarrollando en el conjunto del territorio, sean comunidades autónomas o sean ayuntamientos».
«Llama poderosamente la atención, porque es obvio que esa carta que dirige el señor Feijóo aparenta más un ‘postureo’ que realmente una voluntad de diálogo, como ya adivinábamos», recalcó Montero. «Oculta o, por lo menos, no cuenta que estaba habiendo contactos, conversaciones, en otros entornos que hacen absolutamente incompatible cualquier acuerdo, cualquier propuesta conjunta», señaló.