THE OBJECTIVE
La mirilla

Así fue la convulsa reunión de la Junta Electoral de Madrid

Un miembro del órgano electoral recriminó a la magistrada Gema Gallego su falta de neutralidad durante los encuentros

Así fue la convulsa reunión de la Junta Electoral de Madrid

Mesa electoral en Madrid el pasado 23-J. | Álvaro Laguna (Zuma Press)

La batalla por el diputado en juego en Madrid soliviantó los ánimos durante el recuento del voto extranjero. Para sorpresa de algunos, también los de la presidenta de la Junta Electoral de Madrid, la magistrada Gema Gallego, que fue miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP. Las fuentes consultadas aseguran que protagonizó varios «encontronazos» con los interventores de PSOE y Sumar.

El domingo, en la reunión que mantuvo el órgano electoral, uno de sus miembros reprochó a Gallego su falta de neutralidad. La conversación subió de tono y las voces alertaron tanto a los funcionarios como a los trabajadores de Indra. Los decibelios aumentaron especialmente cuando los socialistas plantearon su intención de acudir a la Junta Electoral Central para revisar los más de 30.000 votos nulos contabilizados en Madrid el pasado 23-J.

El órgano provincial lo había rechazado previamente. «El partido del gobierno está poniendo en duda el proceso electoral», farfulló Gallego, según el relato de los presentes. Una vocal le contestó que los representantes del PSOE tenían derecho a solicitar la medida porque era parte interesada, según indican testigos directos a THE OBJECTIVE.

Un escaño en disputa en Madrid

El PSOE perdió el diputado número 11 durante el recuento del voto CERA. Sus representantes decidieron solicitar la revisión del voto nulo en la Comunidad de Madrid debido a lo apretado del escrutinio. Los socialistas están a apenas 1.939 papeletas de arrebatarle de nuevo el escaño al PP, un escenario que consideran factible. La decisión de volver a abrir los sobres del 23-J está en manos de la Junta Electoral Central, que se reúne este jueves a mediodía.

El artículo 10 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) establece que la Junta Electoral Provincial está compuesta por tres vocales que ejercen como magistrados de la Audiencia Provincial. Son designados mediante un sorteo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los seleccionados eligen entre ellos a la persona que asume la presidencia.

El órgano también lo constituyen otros dos vocales nombrados por la Junta Electoral Central entre profesores «o juristas de reconocido prestigio residentes en la provincia». Se designan una vez proclamadas las candidaturas, ya que son sus representantes quienes proponen «conjuntamente» las personas que han de desempeñar el cargo. Además, acuden a sus reuniones una secretaria judicial y el delegado provincial de la Oficina del Censo, aunque ambos carecen de voz y voto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D