Génova garantiza que un Gobierno de Feijóo sólo tendría ministros del PP
Elías Bendodo exige discreción y espera que los nacionalistas cambien de parecer tras el paso al lado de Vox
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, sigue hilando los acuerdos para investir a Alberto Núñez Feijóo tras las elecciones generales del 23-J y ahora tiende la mano al Partido Nacionalista Vasco (PNV) para truncar los acuerdos del PSOE y de Pedro Sánchez. El parlamentario andaluz no ha negado que entre las ofertas a la formación autonómica se encuentre ceder un puesto en la Mesa del Congreso de los Diputados a los de Andoni Ortuzar, aunque ha asegurado que todas las negociaciones se deben llevar a cabo con discreción.
Bendodo ha resumido el tiempo que vive España tras las elecciones como «inédito» por la negativa del PSOE de hablar con el PP, vencedor de las generales. El diputado popular ha reprochado durante su entrevista en la Cadena Cope la nula cortesía democrática de Pedro Sánchez por no felicitar a Núñez Feijóo por la victoria el pasado 23-J y por no facilitar un Ejecutivo en solitario de la lista más votada que evite lo que ha calificado como un «Frankenstein plus». Según el propio PP tiene confirmados 170 escaños y ha añadido que están trabajando para sumar los que les restan hasta lograr la mayoría de 176.
También ha afirmado que el expresidente de la Xunta de Galicia se presentará, aunque no consiga los apoyos del PNV, Coalición Canaria o Unión del Pueblo Navarro, a la investidura una vez el rey Felipe VI se lo proponga, pues ha «comprendido el mandato de los españoles» y debe «intentar formar un Gobierno».
Para granjearse el apoyo del PNV, Bendodo ha defendido que desde su partido darán todas las batallas posibles y que hablarán «con todos y pactar con casi todos», pero no ha querido desvelar si optarán por ceder un puesto en la Mesa del Congreso de los Diputados y ha pedido discreción durante las negociaciones. Eso sí, el PP ha cerrado la puerta a un acuerdo con Bildu y Junts de cara a la investidura al considerar que se encuentran fuera de la Constitución y que, queriendo romper España, no pueden tener las llaves de la gobernabilidad del país.
Normalizar la relación con Vox
Sobre la cesión de los 33 diputados de Vox, el coordinador general del PP ha señalado que este movimiento facilita o da luz a una posible investidura del PP en los comicios. «Ya sería un paso importante en propiciar la gobernabilidad», ha explicado Bendodo, que ha recalcado que la negativa inicial de los nacionalistas vascos puede haberse cambiado, incluso a facilitar un Ejecutivo en solitario de los populares, por la decisión de los de Santiago Abascal de formar parte del Consejo de Ministros.
El PP ha querido agradecer este gesto y ha pedido normalizar las relaciones con esta formación, aunque siempre destacando las diferencias entre ambos. «Respetamos a todas las fuerzas políticos, pero cada una tiene su opinión», ha afirmado, en especial destacando que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ya sentó todas las diferencias entre los dos partidos en un duro discurso en el Parlamento andaluz.