Chivite fracasa en su primer intento para ser presidenta y necesitará la abstención de Bildu
Chivite ha sumado en esta primera votación los 21 apoyos de los tres partidos que han firmado el pacto de Gobierno
La candidata socialista María Chivite no ha conseguido la mayoría absoluta de 26 votos a favor precisa en primera votación para ser elegida presidenta de Navarra y, como estaba previsto, necesitará de una segunda votación mañana martes, en la que la asegurada mayoría simple de la Cámara le llevará a repetir en el cargo.
En un Parlamento foral con 50 escaños, Chivite ha sumado en esta primera votación los 21 apoyos de los tres partidos que han firmado el pacto de Gobierno: PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo-Zurekin (3), mientras que EH Bildu (9) se ha abstenido. UPN (15), PP (3) y Vox (2) han sumado 20 votos.
Este mismo resultado hará que 24 horas después de la primera votación en el Parlamento foral, María Chivite sea proclamada presidenta del Gobierno de Navarra, cargo del que está previsto que tome posesión este jueves.
La candidata socialista ha dedicado este lunes 40 minutos para presentar su programa político tras el acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y que se selló finalmente el pasado 8 de agosto. Seguidamente, en la sesión de la mañana, se han producido las intervenciones de los grupos, que ha sido respondida por la presidenta en funciones en la jornada de tarde, antes de la votación.
María Chivite ha defendido el acuerdo programático alcanzado entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, que ha calificado de «transparente y honesto», y ha manifestado que liderará un gobierno estable, desde la «centralidad», un ejecutivo feminista y para «todos» los navarros.
Según ha dicho, «este acuerdo parte de un compromiso con la ciudadanía que, en las pasadas elecciones del 28 de mayo, apoyó que una mayoría parlamentaria estuviera representada por formaciones progresistas». «Con ese pronunciamiento, y siendo la candidata de la formación progresista más votada, me comprometí a trabajar para construir un nuevo gobierno de progreso para esta comunidad», ha expuesto.
La candidata ha señalado que el contexto actual es de «emergencia democrática» por «la amenaza de involución que viene de formaciones de derechas que ya están actuando con recortes de derechos y llevando a las políticas públicas el negacionismo de la violencia de género, del cambio climático y de la diversidad, por citar solo algunos ejemplos».
La socialista ha manifestado que pretende «seguir siendo» la presidenta de «todos» los navarros y que liderará «un gobierno de mayoría social, en la centralidad política, capaz de dialogar y acordar, de escuchar, de atender y de entender; un gobierno estable».
UPN dice que Chivite va «de la mano encantada» con Bildu
El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha criticado que la candidata socialista María Chivite «va de la mano, encantada» con EH Bildu, mientras que el representante del PSN, Ramón Alzórriz, le ha contestado al líder regionalista que «no tiene cintura política» y que basa su discurso en «ETA y Bildu».
En su intervención en el debate de investidura, en la contrarréplica a Chivite, Esparza ha destacado que «su Gobierno perdió 25.000 votos» y ha destacado que «hay una mayoría absoluta de UPN y PSN, que eso sí es estabilidad, no lo que está planteando». En este sentido, ha afirmado que PSN y Geroa Bai «no se pueden ni ver».
Ha recordado que Chivite en 2015 «con Bildu no iba a ningún sitio» y hoy va «de la mano, encantada de que la hagan presidenta». Una coalición que «viene a segar el desarrollo y el régimen foral». Ha afirmado que UPN hará una oposición «haciendo propuestas» pero sin callarse. Ha llamado «fascistas» a EH Bildu y les ha acusado de ser «unos pesebreros más» con el objetivo de «sacar a sus presos de la cárcel».