THE OBJECTIVE
Política

Feijóo propone a Gamarra para presidir el Congreso y a Rollán para el Senado

Tanto PP como PSOE están a la expectativa de actores como PNV o JxCat ante la formación de la Mesa del Cámara baja

Feijóo propone a Gamarra para presidir el Congreso y a Rollán para el Senado

Cuca Gamarra y Pedro Rollán.

Cuca Gamarra y Pedro Rollán son los dirigentes populares elegidos por el presidente nacional Alberto Núñez Feijóo como candidatos para presidir el Congreso de los Diputados y el Senado, según ha anunciado este miércoles en la reunión conjunta de ambos grupos parlamentarios. Dos personas de la máxima confianza de Feijóo que, en el caso de salir elegidos en la votación que tendrá lugar este jueves para la constitución de las Cortes Generales, tendrán que abandonar sus responsabilidades en la dirección nacional del partido: secretaria general y vicesecretario de Coordinación de Política Local y Municipal. Feijóo estaría abocado a una renovación de la dirección nacional, con la que llegó a la Presidencia del PP en 2022.

Las candidaturas de Gamarra y Rollán supone una renovación total de los cargos populares que en las últimas legislaturas han estado al frente de los principales puestos en las mesas del Congreso y el Senado, como han sido Ana Pastor y Pío García Escudero, que han llegado a presidir ambas Cámaras. Igualmente, esta renovación se extiende al resto de los miembros de las dos Mesas.

En el caso del Congreso, donde el Partido Popular cuenta con cuatro puestos fijos, al que puede sumar la Presidencia si consigue los apoyos necesarios, Feijóo ha propuesto los nombres de José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro. El PP podría contar, si no cede un puesto a otra formación política, con dos vicepresidencias y dos secretarías. En el Senado, donde el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta, además de la Presidencia que tiene garantizada Pedro Rollán, el líder de los populares ha presentado como candidatos a otros puestos de la Mesa al portavoz en la anterior legislatura, Javier Maroto, a Eva Ortiz y a Marimar Blanco. Si ésta última es elegida miembro de la Mesa del Senado tendría que dejar su cargo como parlamentaria de la Asamblea de Madrid.

El nombre de Cuca Gamarra como candidata para presidir el Congreso se había filtrado en los últimos días y empezó a cobrar fuerza cuando el propio Feijóo publicó este miércoles en su cuenta de Twitter una foto con su secretaria general. Como su nombramiento depende de que el PP consiga el apoyo del PNV o de Junts, ya que tiene garantizados los votos de Vox, Coalición Canaria y UPN, en el caso de no salir elegida no podría optar a otros cargos en la Mesa, ya que son votaciones cerradas para un solo cargo, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes del grupo parlamentario. Por lo tanto, podrá seguir siendo secretaria general del PP.

«Necesitamos los mejores»

Una vez desvelados los nombres de los candidatos a las mesas del Congreso y el Senado, el siguiente paso será el nombramiento de los portavoces parlamentarios. Para el Congreso, THE OBJECTIVE ya avanzó que una de las apuestas de Feijóo podría ser la del exportavoz en el Parlamento gallego y diputado por Pontevedra, Pedro Puy Fraga.

En su intervención ante los grupos parlamentarios, Feijóo, que fue recibida con una larga ovación con todos los diputados y senadores puestos en pie, afirmó que había realizado estos nombramientos después de hablarlo con los que ahora dejan el cargo, subrayando que «tenemos proyectos, ideas, equipos y personas con gran experiencia política. Necesitamos los mejores para cada puesto».

El dirigente popular es consciente de que «el camino será duro, pero es el que España nos exige», pero afirmó que su formación política es «garante de la estabilidad en el Gobierno de España, de la Constitución española, del Estado de las Autonomías y de la buena política, de la política centrada, reformista».

Cuando faltan horas para la constitución de las Cortes, tanto el PP como el PSOE están a la expectativa de actores como Coalición Canaria, PNV o JxCat ante la conformación de la Mesa, donde los bloques están prácticamente igualados. A 172 diputados podría llegar el bloque de la derecha si Coalición Canaria se une al PP, Vox y UPN. A 178 podría llegar el de la izquierda si los siete de JxCat se adhieren a las posiciones de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG. Fuentes del PP siguen remarcando la importancia del resultado electoral: primera fuerza con 137 escaños en el Congreso -aunque sin poder alcanzar con Vox la mayoría necesaria para gobernar- y mayoría absoluta en el Senado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D