THE OBJECTIVE
Política

Puigdemont busca implicar al CNI en los atentados de las Ramblas y Cambrils

Junts insiste en que hay pruebas e indicios que apuntan a la implicación de los servicios secretos en el crimen de origen yihadista

Puigdemont busca implicar al CNI en los atentados de las Ramblas y Cambrils

Carles Puigdemont en la Eurocámara. | Foto: EP

Carles Puigdemont ha logrado arrancar al Gobierno la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados que investigue los atentados de las Ramblas y Cambrils (Tarragona), de los que este jueves se cumplen seis años. Junts ha insistido en los últimos años en que hay pruebas e indicios que apuntan a la implicación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la gestión del crimen de origen yihadista, la principal de las teorías de la conspiración que han circulado entre los independentistas desde 2017. La Justicia ya determinó que no había tal vinculación.

El tercer punto del comunicado de Junts se centra en la creación de una comisión de investigación sobre los atentados del 17-A: «Juntos por Cataluña ha acordado la creación de esta comisión por el derecho a saber la verdad. Hay muchos interrogantes que resolver todavía y Junts quiere llegar hasta el final. Es necesario aclarar la vinculación del CNI con el imán Es-Saty, si los aparatos del Estado tenían información sobre el atentado y es necesario aclarar porque no se pudieron evitar».

Además, el partido de Puigdemont hace hincapié en que el acuerdo con el PSOE incluye que «no habrá veto de comparecencias de personas que tengan que ver o puedan aportar información sobre los hechos». También se ha pactado la «reactivación» de la comisión de investigación «sobre las cloacas del Estado» y el caso Pegasus

«El caso Pegasus es el caso de espionaje a mayores líderes políticos de Europa, con decenas de dirigentes independentistas, abogados y profesionales afectados. Es necesaria una investigación exhaustiva para aclarar quién compró el programa y quién ordenó utilizarlo contra el independentismo. En esta comisión también se ha pactado que no se vetarán comparecencias de personas que tengan que ver o puedan aportar información sobre los hechos», subraya Junts.

Trapero no ve «ningún indicio» contra el CNI

El mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero dejó claro hace un año que no tenía «ningún indicio» que justificase las «teorías conspirativas» sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, al tiempo que alabó el trabajo llevado a cabo por el CNI durante los días posteriores. En declaraciones a La Vanguardia, Trapero dijo lo siguiente: «Le puedo decir que la respuesta más efectiva, con más conocimiento de datos, más profunda, y le puedo decir que más leal, fue la del CNI. No tengo ninguna duda, ni yo, ni ningún mando de los Mossos, sobre esto».

Preguntado, sin embargo, por el hecho de que el imán de Ripoll y presunto cerebro de los atentados de Cataluña de 2017, Abdelbaki es Satty, fuera confidente del CNI puntualizó que «una cosa necesariamente no lleva a la otra (…). La única realidad de aquel momento es que el CNI nos ayudó mucho en la investigación».

Estas declaraciones de Trapero coincidieron con lo ya señalado por Eduard Sallent cuando ocupaba el cargo de comisario jefe de los Mossos, momento en el que aseguró que «antes, durante y después» del 17-A la colaboración de la policía catalana con el CNI, la Policía Nacional y la Guardia Civil fue «muy buena».

El aviso de Colau en el quinto aniversario

La anterior alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insistió en el quinto aniversario de los atentados en dejar de lado el deseo de utilizar los ataques para «alimentar teorías de la conspiración» ya que, en su opinión, los propios Mossos decían que «no tiene ninguna base».

Preguntada expresamente si se requería una investigación más extensa a través de mecanismos como una comisión de investigación en el Congreso, pidió apoyar a las víctimas que así lo piden, y avisó de que no se debe utilizar este asunto políticamente para «alimentar teorías de la conspiración que hacen más daño a las víctimas y que los propios Mossos dicen que no tienen ninguna base».

Mossos d’Esquadra sí que admitieron en 2018 que cometieron un «error», de transcripción o de consulta informática, en el informe enviado a la Audiencia Nacional cuatro días después del 17-A asegurando que no les constaba ningún antecedente del imán Abdelbaki Es Satty, porque los conocían desde el primer momento. En ese primer informe, enviado cuatro días después de los atentados del 17-A al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, se hizo notar por «error» que a la Policía catalana no le constaban los antecedentes de Es Satty, que había estado en prisión en Castellón por tráfico de drogas del 2010 al 2014.

Los Mossos, según estas fuentes, tenían constancia desde el primer momento de que Es Satty tenía un antecedente por tráfico de drogas en 2010. De hecho, tras la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que la célula preparaba los explosivos -y en la que falleció Es Satty-, los Mossos localizaron documentación con datos del imán, por lo que los investigadores comprobaron su identidad y tuvieron conocimiento desde el primer momento de que le constaba un único antecedente por salud pública, en 2010.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D