«Por los exiliados», «la república» o «la Tierra»: así acataron la Constitución algunos diputados
La nueva presidenta del Congreso ha explicado que todas las fórmulas empleadas se ajustan al Reglamento
Tal y como estaba previsto, por lo ocurrido en otras ocasiones, los diputados de los partidos independentistas han decidido jurar o prometer acatar la Constitución con fórmulas que están lejos de parecer que se quiera cumplir la Carta Magna. Al popurrí de promesas extravagantes también se han sumado los parlamentarios que forman la confluencia Sumar que han añadido a su acatamiento frases que enfatizan su compromiso con la sociedad.
El último trámite para asumir la plena condición de diputado, ha vuelto a verse salpicado por variadas coletillas formuladas por decenas de diputados, con menciones a la «la república catalana», los llamados «exiliados», la «plurinacionalidad» o la república.
Los siete diputados de ERC han elegido la misma fórmula, prometer en catalán la Constitución «por imperativo legal y hasta la consecución de la república catalana», mientras que los de Junts han proclamado su «lealtad al pueblo de Cataluña» y su mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017, así como su defensa de «todos los represaliados y exiliados».
Por su parte, los seis diputados de Bildu han prometido en euskera «por imperativo legal, y hasta alcanzar la República Vasca», lo mismo que dijeron hace cuatro años.
En las filas de Sumar ha habido un catálogo variado de añadidos, apuesta por la «igualdad» por parte de la nueva portavoz, Marta Lois; menciones a la república, como la andaluza Engracia Rivero o el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, de En Comú; o «las Españas» de Txema Guijarro y «la España plurinacional y feminista» que ha citado Esther Gil, nueva vicepresidenta del Congreso.
También se ha sumado el diputado del BNG, Néstor Rego, que ha utilizado el gallego para prometer como parlamentario en la sesión constitutiva del Congreso. El idioma propio de la Comunidad y cooficial en España ha sido el elegido también por diputadas gallegas de Sumar como la que será su portavoz, Marta Lois, y Verónica Martínez Barbero.
«En el Día da Galiza Mártir y en memoria de Alexandre Bóveda, me comprometo a trabajar para defender el pueblo gallego y la soberanía de Galicia. Y, por impertativo legal, sí prometo», ha proclamado Rego. Por su parte, Marta Lois ha prometido también en gallego y lo ha hecho «por la democracia, por la igualdad y por los derechos sociales».
Variedad de añadidos
Íñigo Errejón, de Más País-Sumar, ha aprovechado para tocar varios palos al mismo tiempo: «Por la soberanía popular y la fraternidad entre los pueblos (esta parte en catalán), por la justicia social y por la Tierra, sí prometo». «Para seguir transformando nuestro país con valentía, sí, prometo», ha dicho la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
Cinco diputados tiene Izquierda Unida en esta XV Legislatura y cada uno ha utilizado una fórmula distinta, desde «la democracia y la tolerancia de los valores republicanos» que ha dicho Enrique Santiago, «la lucha antifranquista» que ha mencionado el malagueño Toni Valero, e incuso un recuerdo para el actor valenciano Ovidi Montllor por parte del Nahuel González.
También los diputados de Vox han querido añadir un «por España» al prometer o jurar la constitución, mientras que en el PP no habido coletillas.
Acabado el trámite, las portavoces del Vox y del PP, Pepa Millán y Cuca Gamarra, respectivamente, tomaron la palabra para cuestionar los añadidos de los diputados independentistas al considerar que no cumplen los requisitos formales y no permiten dar los válidos los juramentos.
Armengol: son fórmulas válidas
Pero la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha replicado que «todas las fórmulas empleadas se ajustan» al Reglamento de la Cámara, la resolución de Presidencia vigente desde 1989 y la doctrina de la Junta Electoral Central y del Tribunal Constitucional, que en su última sentencia ya avaló las ‘coletillas’ empleadas en la sesión constitutiva de 2020.
En todo caso, el PP y Vox se reservan la opción de presentar recursos, tanto de amparo ante la mesa de la Cámara como, más adelante, ante el Tribunal Constitucional.