THE OBJECTIVE
Política

El truco con el BOE para que las repeticiones electorales siempre caigan en domingo

El truco con el BOE para que las repeticiones electorales siempre caigan en domingo

La presidenta del Congreso Francina Armengol. | Gustavo Valiente (EP)

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicó este miércoles los días de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, lo que implica que, si se cuentan días, también se conoció qué día se celebraría una hipotética repetición electoral. Y, cómo no, cae en domingo. En España tenemos dos precedentes de repetición electoral, en 2016 y en 2019, y en ambos casos, la vuelta a las urnas también cayó en el séptimo día de la semana.

Como es obvio, los presidentes del Congreso de los Diputados no dejan al azar la posibilidad de que la repetición electoral caiga en otro día de la semana que no sea domingo. ¿Entonces dónde está el truco? Todo depende del día en el que salga publicado en el BOE el Real Decreto de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.

Aquí lo importante es el calendario electoral y el tiempo empieza a contar, tal y como indica la Constitución, desde la primera votación de la primera sesión de investidura de la legislatura en cuestión. «Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso», reza el punto 5 del artículo 99 del Título IV de la Carta Magna.

De esta forma, en el caso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, la primera votación a la que se enfrentará el líder del se celebrará el 27 de septiembre. Así, de no lograr una mayoría simple en otra votación pasadas 48 horas y siempre que Pedro Sánchez tampoco logre el apoyo de la Cámara Baja, pasados 60 días el Rey tendrá que disolver las cámaras y convocar elecciones 47 días después.

El ‘juego’ que se hace desde la presidencia del Congreso de los Diputados es cuándo aparece publicado en el BOE dicho Real Decreto, ya que es desde ese momento cuando tienen que transcurrir los 47 días y es, entonces, cuando se celebra la jornada electoral.

En esta ocasión, los 60 días desde el 27 de septiembre llevan al domingo 26 de noviembre, por lo que lo normal podría ser pensar que el decreto se firmase el lunes 27 de dicho mes y saliese publicado ese mismo día en el BOE. Pero no: se firmará y se publicará el martes 28 de noviembre (62 días después de la primera votación) para que las elecciones se celebren el 14 de enero de 2024. Domingo.

Los precedentes de 2016 y 2019

En 2019, Meritxell Batet utilizó la misma técnica para hacer coincidir los comicios generales en domingo. Pedro Sánchez perdió la primera votación de aquella investidura el 23 de julio de 2019, por lo que el sábado 21 de septiembre cuando se cumplieron los 60 días que indica la Constitución. Y no fue hasta el martes 24 de septiembre, 63 días después de la primera votación de la investidura, cuando el BOE publicó el Real Decreto de la disolución de las cámaras y la convocatoria de unas nuevas elecciones. Y desde ese 24 de septiembre al 10 de noviembre transcurrieron esos 47 días que marca la Loreg.

El caso de 2016, con Patxi López como presidente del Congreso, fue más sencillo. El 4 de marzo de ese año Sánchez perdió el primer debate de su investidura y 60 días después, justo 60, salió publicado en el BOE el Real Decreto que significó la disolución de las cámaras y la convocatoria de nuevos comicios. En aquel caso, desde ese día se tenían que contar 54 (luego se cambió para que otro posible adelanto no coincidiese en Navidad, además de reducirse la campaña a ocho días), por lo que esa repetición electoral tuvo lugar el 26 de junio de 2016.

Los casos en las comunidades autónomas

Si las elecciones generales siempre se suelen celebrar en domingo (la última vez que los españoles votaron en unos comicios a nivel nacional un día que no era domingo fue el jueves 28 de octubre de 1982), sí hemos visto en los últimos años cómo algunos ciudadanos han sido llamado a las urnas para votar en comicios regionales. Los últimos casos tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid, en donde se votó el martes 4 de mayo de 2021, y en Cataluña, cuando el jueves 21 de diciembre de 2017 se celebraron unas elecciones al Parlament.

De hecho, dentro de poco se puede volver a cumplir un hecho así. Y es que en la Región de Murcia aún no se ha formado gobierno desde las elecciones autonómicas del 28 de mayo de este año. De seguir así, en donde PP y Vox no logran alcanzar un pacto de ejecutivo necesario para que Fernando López Miras siga siendo el presidente murciano, los ciudadanos de esa región tendrán que acudir a las urnas el miércoles 25 de octubre. Aunque todo parece indicar, tal y como publica este jueves Marcos Ondarra en THE OBJECTIVE, que Feijóo y Santiago Abascal han desbloqueado la situación y finalmente Vox entrará en el Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D