THE OBJECTIVE
Política

La investidura de Feijóo será el 26-S para evitar que si se repiten elecciones sean en Navidad

Si ningún candidato logra los apoyos necesarios, se celebrarían nuevas elecciones el domingo 14 de enero

La investidura de Feijóo será el 26-S para evitar que si se repiten elecciones sean en Navidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Alberto Núñez Feijóo defenderá la investidura los días 26 y 27 de septiembre. Lo ha anunciado la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el que ha puesto en marcha el reloj para la cuenta atrás en la que el Partido Popular debe cosechar los cuatro apoyos que le faltan para que su presidente se convierta en el próximo presidente del Gobierno.

Sin embargo, las posiciones manifestadas por los distintos partidos con representación parlamentaria apuntan a que Feijóo no superará las votaciones de investidura, con lo que el Rey tendrá que abrir una nueva ronda de consultas en la que el socialista Pedro Sánchez se perfila como alternativa.

En todo caso, el riesgo de repetición electoral persiste, pero la fecha escogida por Armengol permite descartar una jornada electoral el 24 de diciembre o el 31 de diciembre. De necesitarse, ya sería el 14 de enero.

En su comparecencia ante los medios, Armengol no ha mencionado el riesgo de repetición, pero sí ha remarcado que los antecedentes amparan su decisión ya que, salvo en los años en que había mayorías absolutas claras, «la media del tiempo transcurrido en las pasadas legislaturas fue de aproximadamente un mes» desde la designación de candidato, y en esta ocasión van a transcurrir 35 días.

Feijóo contra el tiempo

Núñez Feijóo ya había advertido de que veía precipitado someterse a un debate de investidura la próxima semana y que necesitaba tiempo para sus negociaciones con las formaciones parlamentarias. Además, los grupos parlamentarios del Congreso no quedarán constituidos formalmente hasta el próximo lunes, cuando esté prevista que la Mesa de la Cámara dé el visto bueno a las inscripciones realizadas, y después habrá que reunir a la Junta de Portavoces para organizar el debate.

Armengol habló este martes por la noche con el candidato y ha aceptado sus sugerencias dándole tiempo para sus reuniones con los grupos. Con la fecha escogida, comunicada este miércoles a Feijóo y al resto de portavoces parlamentarios, la presidenta del Congreso considera que «se da un tiempo más que prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas con los representantes de las diferentes formaciones políticas».

Así las cosas, el plan es iniciar el debate de investidura el martes 26 de septiembre con el discurso del candidato y celebrar al día siguiente, miércoles 27, la primera votación, para la que se requiere mayoría absoluta. En caso de no obtenerla, habrá una segunda votación 48 horas después, el viernes 29, en la que bastará con más votos a favor que en contra.

FE DE ERRATAS 

En una versión anterior del artículo aparecía que la convocatoria electoral en caso de fracasar todos los candidatos sería el viernes 12 de enero. A esta fecha se había llegado siguiendo una interpretación literal de la Constitución Española, que en su art. 99 determina que «si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso». Si Feijóo fracasara en su primer intento, fechado para el 27 de septiembre, comenzaría el reloj electoral, al que habría que sumar otros 47 días correspondientes al periodo electoral marcado por la Loreg, lo que da la fecha del 12 de enero trasladada inicialmente.

Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado es quien marca las fechas definitivas de este proceso y permite que el Gobierno tenga cierta flexibilidad a la hora de convocar a los españoles a las urnas, lo que desplazará los comicios hasta el día 14. Así ha ocurrido desde las elecciones generales de 2019, celebradas el 10 de noviembre de ese mismo año y que, siguiendo los plazos marcados por la CE, deberían haberse celebrado el jueves 7.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D