El Ayuntamiento de Carmona (PP) cancela los conciertos de Soto por insultar a Sánchez
El Ayuntamiento sevillano ha señalado que no va a hacer declaración alguna en relación con esta decisión
El Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), se ha unido a los de Bormujos (Sevilla) y Villacarrillo (Jaén), gobernados por el PP, y ha decidido suspender el concierto que José Manuel Soto iba a ofrecer en sus fiestas municipales a raíz de las declaraciones del cantante en redes sociales contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus votantes.
En el caso de Carmona el concierto estaba previsto para el próximo 15 de septiembre, como se refleja en la web oficial del cantante, aunque fuentes del Ayuntamiento han indicado que la cita no se va a celebrar, y ya se ha contactado con la oficina de Soto para que retire la cita de su web.
El motivo de estas suspensiones es un tuit publicado por Soto el pasado sábado, que ya ha sido eliminado, en el que podía leerse: «Voy a aprovechar este momento de sosiego veraniego junto al mar para hacer uso de mi libertad de expresión y cagarme en Sánchez Castejón, en su puta madre y en los millones de hijos de la gran punta que están de acuerdo con que España esté en manos de sus peores enemigos, que os jodan».
El Ayuntamiento de Carmona ha señalado que no va a hacer declaración alguna en relación con esta decisión, pero «el concierto no se ha incluido finalmente en la programación de las fiestas patronales», a celebrar del 8 al 16 de septiembre.
Por su parte, el equipo de gobierno de Vox en el Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla), donde la alcaldesa, Lola Romero (PP) ha anulado el contrato con el cantante, se ha desvinculado de esa decisión de la alcaldesa, «que no ha sido consultada ni consensuada con nosotros».
En el caso de la localidad sevillana el concierto estaba previsto para el próximo jueves 24 de agosto y en el de la jiennense para el 9 de septiembre.
En un comunicado, difundido este domingo, la alcaldesa de Bormujos, Lola Romero, ha rechazado las declaraciones realizadas por José Mauel Soto, ya que «no representan la postura oficial de este Ayuntamiento ni reflejan las opiniones ni formas de actuar del nuevo Gobierno de Bormujos».
Sin embargo, Vox ha esgrimido «nuestra defensa por la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales de los españoles. Aunque ello no siempre implique nuestro acuerdo con cualquiera de esas manifestaciones», y enfatiza que el concierto se suspendió «como consecuencia del revuelo provocado».
El equipo de gobierno de Vox Bormujos, de la mano de Isabel Madera, delegada de Urbanismo, y de Valentín Ayesa, delegado de Comercio, Desarrollo Local y Emprendimiento, «lamentamos la suspensión del concierto y queremos manifestar que dicha decisión del Ayuntamiento y alcaldía no ha sido consultada ni consensuada con nosotros, quedando, por tanto, exentos de toda vinculación».
Para el partido de Abascal, es «posible y viable la convivencia de ideales políticos diferentes y que, por supuesto, en ningún caso han de afectar al desarrollo laboral de un artista», y pone como ejemplo «la contratación de Anabel Alonso para la celebración del pregón de Béjar, población donde Vox también forma equipo de gobierno».
El propio José Manuel Soto ha usado la red Twitter para pedir disculpas: «La razón se pierde cuando se insulta, no volverá a ocurrir», indica, para añadir: «La otra noche hice un comentario inapropiado en twitter refiriéndome despectivamente a Pedro Sánchez y a las personas que están de acuerdo con la destrucción de España», y ha admitido que fue un «error» porque «la razón se pierde cuando se insulta», por lo que ha pedido «humildemente disculpas».