Marruecos incluye en su mapa a Ceuta y Melilla y el PSOE responde: «Son España y punto»
Imbroda ha denunciado que esta acción supone un ataque a la integridad territorial española
La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas Ruiz, «ha rechazado totalmente» la inclusión de las ciudades españolas en un mapa de Marruecos colgado en la web de la Embajada marroquí en Madrid «como si fuesen parte del territorio de ese país». La líder socialista ha dejado claro que «es intolerable que nadie, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, pongan en duda nuestra españolidad y no lo vamos a tolerar». La también portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla ha subrayado que «Melilla y Ceuta son y siempre serán parte indisoluble de la nación española».
Tal y como ha recordado la número uno de los socialistas locales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «lo deja muy claro cada vez que afirma que Melilla y Ceuta son España y punto». «Lo son y siempre lo serán al igual que Gijón, Toledo o Málaga», ha recalcado. Gloria Rojas ha querido dejar claro que los socialistas «lo demostramos con palabras y con hechos» al resaltar que «los únicos presidentes del Gobierno que han visitado las ciudades autónomas en viaje oficial han sido los del PSOE».
La hasta ahora vicepresidenta de Melilla y actualmente en la oposición tras las elecciones de mayo ha aseverado que «ha sido y es, con Gobiernos socialistas, cuando más se ha invertido en ambas ciudades y cuando se han puesto en marcha más políticas y medidas para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía y el presente y el futuro de nuestras ciudades». Rojas se ha pronunciado así después de que el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), pidiera durante este fin de semana al Gobierno de España «una protesta formal» por la inclusión de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla en un mapa como parte del territorio de Marruecos en una imagen colgada en la embajada marroquí en Madrid.
La primera autoridad melillense ha denunciado que esta acción de la legación diplomática magrebí en España supone un ataque a la integridad territorial de la nación española. «Es otra agresión hostil de Marruecos a España situando en un mapa oficial a las españolas Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla» ha recalcado Imbroda, que recuerda así los intentos anexionistas del reino alauí de las dos ciudades españolas situadas en el norte de África.
Por ello, Imbroda ha reclamado al Ejecutivo Central que reaccione ante esta nueva agresión del país vecino al incluir en su mapa a las dos localidades citadas. «Exijo una protesta formal del Gobierno», ha subrayado el presidente melillense, tras recordar que «el próximo 17 de septiembre Melilla cumplirá 526 años de pertenencia a España, 459 años antes de la independencia de Marruecos» en 1956.