Abascal traslada al Rey que apoyará una investidura de Feijóo
El líder de Vox exige al PP que rompa el cordón sanitario a su formación y que ponga en valor sus pactos regionales
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado al rey Felipe VI que sus 33 diputados votarán a favor de Alberto Núñez Feijóo si es el elegido por el monarca como candidato a formar un Gobierno, aunque ha puesto cuatro condiciones para ello. El líder vasco ha aseverado que sus apoyos vendrán condicionados a que el Partido Popular deje de colaborar, «por acción u omisión», en el «cordón sanitario» que se trata de imponer a su formación en la Cámara baja.
Esta es la primera condición que el dirigente de Vox ha puesto sobre la mesa para apoyar al candidato del PP, al que también ha exigido «una muestra inequívoca de respeto» a sus tres millones de votantes. Las otras tres son: poner en valor los acuerdos suscritos entre ambas formaciones de la derecha en cinco autonomías y en más de 100 ayuntamientos «desautorizando a quienes los atacan»; comprometerse a recuperar «la neutralidad de las instituciones»; y «acabar con la pretensión de unas minorías de imponer un apartheid» a la nueva derecha.
Así lo ha manifestado el propio Abascal a los medios de comunicación en una comparecencia rápida y sin preguntas en la sala de prensa del Congreso de los Diputados. Con sus votos, Feijóo ya suma 172 votos a favor de la investidura (PP, Vox, UPN y Coalición Canaria), mientras que Pedro Sánchez solo cuenta con 159 (PSOE, Sumar, Bildu y BNG), pues ERC, Junts y PNV aún no han confirmado si votarán a favor o en contra del secretario general de los socialistas.
El ultimátum que Vox lanzó al PP este lunes no se ha cumplido. El secretario general, Ignacio Garriga, exigió a los populares que aclarasen el motivo de su exclusión de la Mesa del Congreso, en donde la tercera fuerza parlamentaria se quedó sin representación, antes de la ronda de contactos con el monarca. Esta explicación no se ha producido todavía (ni en público ni en privado) y, sin embargo, Bambú sigue tendiendo la mano a Génova.
Tras amagar con retirar el apoyo, Abascal ha justificado su insistencia en el ofrecimiento «ante las graves amenazas» que afronta España con la posibilidad de un Gobierno apoyado en «los herederos de ETA y un prófugo de la Justicia».
Al término de la rueda de prensa, Abascal se ha marchado rápidamente flanqueado por su equipo de prensa y asesores. Ha justificado su escapada ante los periodistas en que quería lanzar un mensaje «inequívoco» y evitar «manipulaciones».