THE OBJECTIVE
Política

Dos mociones de censura ya han cambiado los alcaldes solo tres meses después del 28-M

Las localidades de Guadalajara y Orense cambian sus regidores ante la «nefasta gestión» en este periodo

Dos mociones de censura ya han cambiado los alcaldes solo tres meses después del 28-M

La alcaldesa entrante de 'Xuntos polo Irixo', Susana Iglesias.

Solo tres meses después de las elecciones municipales del 28-M, dos pequeñas localidades, O Irixo, en Orense, y Almoguera, en Guadalajara, han cambiado ya sus alcaldes tras sendas mociones de censura, y otra más, la castellonense Vilafamés, seguirá sus pasos en pocos días, antes incluso de los tradicionales 100 días de gracia.

Exactamente 73 días tras la constitución del ayuntamiento el pasado 17 de junio, el pleno municipal de O Irixo, un municipio de algo más de 1.400 habitantes, ha aprobado la moción de censura del PSdeG-PSOE y la coalición independiente Xuntos polo Irixo que ha permitido arrebatar la Alcaldía a Manuel Cerdeira, del PP, quien gobernaba en minoría.

El acuerdo alcanzado el pasado 11 de agosto que ha prosperado este mediodía por cinco votos contra cuatro, permite a la concejala y portavoz de Xuntos, Susana Iglesias, ser la nueva regidora de este municipio hasta mayo de 2026 para después dar el relevo al socialista Iago Fariñas.

Ambos han justificado la moción por la «nefasta gestión» del alcalde popular y de su grupo de gobierno ya en los últimos años al frente de este consistorio ourensano. También este martes a mediodía, el municipio de Almoguera (Guadalajara), de cerca de 1.300 habitantes, ha cambiado de alcalde al prosperar la moción de censura presentada por el PSOE y la Coalición Independiente Hablamos de Almoguera (CIHGU) contra Rocío López, del PP.

En un salón de plenos lleno de público, que ha proferido gritos de apoyo al nuevo regidor y también abucheos, la votación ha dado como resultado la elección del socialista Antonio Baronal como nuevo alcalde de Almoguera, también con cinco votos a favor y cuatro en contra.

Los dos partidos que han defendido la moción habían criticado la situación de «ingobernabilidad» en el municipio, algo que ha reiterado el ya alcalde durante su primera intervención como tal al señalar que en estos más de dos meses no se han convocado plenos ni se les ha facilitado actas ni documentación.

Una tercera moción en camino

En Vilafamés (Castellón), el PSPV-PSOE y Compromís han presentado una moción de censura con la intención de sustituir a la alcaldesa popular, Marisa Torlà, que, como sus compañeros de partido de O Irixo y Almoguera, gobierna con cuatro ediles desde las últimas elecciones municipales.

En esta localidad, un error en la votación impidió que se materializara la alcaldía de Ana Andrada (Compromís), tal y como se acordó en un pacto entre la segunda y la tercera fuerza. Ahora, en el pleno del próximo 4 de septiembre, se materializará esta situación, que era la que se preveía en un primer momento tras las elecciones y que ha dejado el trabajo de estos meses del equipo del PP sin continuidad. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D