Felipe VI encarga a Feijóo que se presente a la investidura
El Rey prima que el PP lograse más escaños que el PSOE al constatar que Sánchez no reúne «una mayoría suficiente»
El rey Felipe VI ha encargado este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se presente a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, para la que el popular ya cuenta con el apoyo de 172 diputados: los 137 de su grupo parlamentario junto con los 33 de Vox, uno de Coalición Canaria y otro de Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Así lo ha comunicado la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a las 20.20 horas después de reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. La expresidenta balear no ha aclarado cuándo será la investidura del candidato del PP, fecha que decidirá después de hablar por teléfono esta misma tarde con Feijóo.
La Casa Real ha emitido un comunicado unos minutos después de la comparecencia de Armengol, en el que se esgrimen las razones por las que Felipe VI ha decidido encargar la investidura al líder del PP. La Zarzuela ha recordado que la formación de Feijóo fue el grupo político que obtuvo mayor numero de escaños en las pasadas elecciones del 23-J. Los citados 137 frente a los 121 que consiguió el PSOE.
«Conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI», en referencia a la breve de diciembre de 2015 a abril de 2016, «en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre», ha subrayado la Jefatura del Estado.
Además, en el procedimiento de consultas llevado a cabo por Felipe VI «no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre». Esto significa que Pedro Sánchez no ha podido comprometer ante el monarca el ‘sí’ a su investidura de los partidos que la pasada semana le dieron los 178 apoyos para la elección de Armengol.
Una vez conocida la decisión de Felipe VI, Núñez Feijóo ha querido agradecer al Rey su decisión y ha añadido que «daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles».
«Un Gobierno en solitario es la mejor garantía para la estabilidad»
El líder de los populares compareció en rueda de prensa tras su reunión con el monarca en la que se mostró confiado de cara a un hipotético nombramiento por parte de Felipe VI. Feijóo justificó su postura al reunir tres avales para él decisivos: su victoria en los pasados comicios del 23-J, el apoyo de 172 diputados que le dejan «a cuatro de la mayoría absoluta» y «su deber», dadas las circunstancias, de acudir a la investidura.
En este sentido, el candidato del PP agradeció a los tres partidos que le acompañan su confianza para la investidura, muy en particular a Vox, al que reconoció su «apoyo sin exigencias» y la normalidad de las relaciones que ambos mantienen y los gobiernos autonómicos municipales y autonómicos que comparten. Se trataba este de un requisito de la formación de Santiago Abascal para apoyar su investidura. «Tenemos una relación de normalidad democrática», zanjó Feijóo.
Asimismo, defendió que «un Gobierno en solitario del PP es la mejor garantía para la estabilidad», al tiempo que cargó contra los partidos independentistas por su renuncia a reunirse con el Rey. «Mal nos irá si tenemos un Gobierno que se sustenta en ellos», subrayó.
El gallego ahondó en la inestabilidad que padecería España en caso de que Sánchez lograse formar gobierno con el apoyo en la investidura de todas esas fuerzas políticas. Por eso, enfatizó que en caso de que el encargo recayese sobre él se esforzará en «ser el portavoz de los que quieren un gobierno estable, que busque trabajar, no sobrevivir, y que no esté supeditado a una ambición personal».
Asimismo, indicó que los cuatro ejes de un eventual gobierno liderado por él serían: estabilidad, moderación, acuerdos y Constitución. «Mi propuesta tendría como pilares: la defensa de la Constitución, el impulso del estado autonómico, la preservación de la separación de poderes y el respeto escrupuloso a las sentencias y procesos judiciales», enfatizó el presidente popular.
Abascal: «Se abre una nueva etapa»
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado el «inicio de una nueva etapa» después de que Núñez Feijóo compareciese en rueda de prensa tras reunirse con el Rey y le dedicase a Vox unas palabras de agradecimiento por su apoyo.
«Celebro que el señor Feijóo haya atendido las justas peticiones de Vox. Espero que, a partir de ahora, los enemigos de los acuerdos de gobierno entre PP y Vox se abstengan de volver a poner en peligro la construcción de la alternativa. Se abre, por tanto, una nueva etapa de colaboración entre dos formaciones muy diferentes, muy distantes, pero capaces de respetarse y ponerse de acuerdo cuando es necesario», ha subrayado el político vasco.
El líder de Vox había pedido al PP poner en valor públicamente los acuerdos suscritos para los gobiernos de cinco comunidades autónomas y un centenar de ayuntamientos y trabajar para «recuperar la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática».