THE OBJECTIVE
Política

Así ha sido la jornada en la que el Rey encargó a Feijóo intentar formar Gobierno

El líder de Vox constata sus diferencias con el PP señalan que serán «capaces de ponerse de acuerdo cuando es necesario»

Así ha sido la jornada en la que el Rey encargó a Feijóo intentar formar Gobierno

El líder de Vox, Santiago Abascal. | Europa Press

El Rey cierra hoy la ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para decidir a qué candidato le encargará conformar el futuro Gobierno. Felipe VI tendrá que elegir entre el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del PSOE, Pedro Sánchez; los dos que se han mostrado dispuestos a enfrentarse al proceso de investidura e intentar cosechar la mayoría absoluta y los dos únicos que cuentan con opciones reales para conseguir la Presidencia del Gobierno, aunque por el momento ninguno tiene amarrados los apoyos necesarios y deben negociar con los principales partidos.

Última hora de la ronda de consultas del Rey, en directo

Moreno celebra la decisión del Rey: «Presentará un proyecto a la altura»

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha celebrado este martes la decisión del Rey de proponer al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato para someterse al debate de investidura.

«Presentará un proyecto a la altura de lo que necesita nuestro país», ha señalado Moreno en un mensaje en sus redes sociales, donde ha asegurado que cree «en una España de todos que preserve la igualdad entre españoles».

«Sólo hay un candidato que lidere esa vía: Feijóo. Ganó las elecciones y ahora asume con responsabilidad la designación del Rey», ha concluido el presidente andaluz.

Sumar critica a Feijóo por ir una investidura que «fracasará»

Sumar ha criticado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por presentarse a una investidura que «fracasará» al no contar con los apoyos suficientes, por lo que ha reiterado que «la única vía posible» es la formación de un «gobierno progresista con sensibilidad plurinacional» atendiendo a los resultados de las elecciones del 23 de julio.

Fuentes del partido liderado por Yolanda Díaz han acusado al líder del PP por abocar «a toda la ciudadanía española» a una investidura que «todo el mundo sabe que fracasará». «Esta investidura no irá de los problemas de España, sino sobre los problemas de Feijóo», han lamentado.

Desde Sumar han expresado que Feijóo «fue derrotado el 23 de julio» al no lograr una mayoría absoluta con Vox y también en la constitución de la Mesa del Congreso, cuya presidencia recayó en la socialista Francina Armengol. Así, anticipan que el candidato del PP «volverá» a ser «derrotado» la próxima semana en su sesión de investidura.

Sumar ha insistido en que seguirá trabajando «con discreción, responsabilidad y al máximo nivel» en «la única vía posible», «un gobierno progresista y con sensibilidad plurinacional», y ha reclamado que «se forme cuanto antes para trabajar y para hacer más fácil la vida de quienes lo tienen más difícil, avanzar en igualdad y más derechos» y también «para avanzar en la modernización y democratización de España».

Feijóo agradece al Rey el encargo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha agradecido al Rey el encargo para ir a la investidura, señalando que «Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles».

Armengol anuncia la decisión del Rey: Feijóo irá a la investidura

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha sido la encargada de transmitir la decisión del Rey: Alberto Núñez Feijóo será el encargado de presentarse a la investidura.

La presidenta de la Cámara no ha aclarado cuándo será la investidura del candidato del PP, fecha que decidirá después de reunirse con el líder popular.

Armengol comparecerá a las 20:15 horas tras reunirse con el Rey

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, comparecerá a las 20:15 horas en el Congreso de los Diputados para trasladar a la opinión pública su conversación con Felipe VI.

Abascal celebra «el inicio de una nueva etapa» con el PP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado el «inicio de una nueva etapa» después de que Núñez Feijóo compareciese en rueda de prensa tras reunirse con el Rey y le dedicase unas palabras de agradecimiento a su formación.

«Celebro que el señor Feijóo haya atendido las justas peticiones de Vox. Espero que, a partir de ahora, los enemigos de los acuerdos de gobierno entre PP y Vox se abstengan de volver a poner en peligro la construcción de la alternativa. Se abre, por tanto, una nueva etapa de colaboración entre dos formaciones muy diferentes, muy distantes, pero capaces de respetarse y ponerse de acuerdo cuando es necesario», ha subrayado el político vasco.

El líder de Vox había pedido al PP poner en valor públicamente los acuerdos suscritos para los gobiernos de cinco comunidades autónomas y un centenar de ayuntamientos y trabajar para «recuperar la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática».

Armengol se dirige a Zarzuela

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se encuentra ya en camino hacia el Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey tras finalizar la ronda de consultas a los líderes políticos.

La Casa Real será la encargada de comunicar la decisión que tome Felipe VI. El monarca cuenta con tres opciones: encargar la investidura a Pedro Sánchez, a Núñez Feijóo o iniciar una nueva ronda de consultas, escenario por el que apostaba el PNV.

Feijóo traslada al Rey que se ve con opciones de ser investido

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que le ha trasladado al Rey su intención de presentarse a una hipotética investidura en el Congreso de los Diputados al entender que cuenta con opciones de lograr una mayoría.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el monarca en el Palacio de la Zarzuela, Feijóo ha dicho que da este paso con los avales que le dan haber sido el candidato más votado en las elecciones, contar con el apoyo de 172 diputados de cuatro partidos y porque en estas condiciones «es su deber» acudir a la investidura.

El candidato ‘popular’ ha manifestado que es «el candidato del partido ganador. Hay cuatro partidos cuyos apoyos suman 172 diputados y cumpliría con mi deber». Por ello, ha querido agradecer a esos tres partidos su confianza para la investidura.

Feijóo ha subrayado su agradecimiento a Vox por el apoyo a su investidura y ha puesto en valor sus acuerdo regionales, tal y como le había exigido la formación de Santiago Abascal: «Tenemos una relación de normalidad democrática».

«Un Gobierno en solitario del PP podría ser la mejor garantía para la estabilidad», ha señalado Feijóo, que ha destacado su distancia respecto del PSOE, cuyos potenciales aliados independentistas mantienen sus exigencias sobre la mesa y ni siquiera han ido al Palacio de la Zarzuela a informar de sus planes. «El Partido Socialista está a distancia de una amnistía, de un referéndum de independencia y de oficializar la desigualdad entre los españoles», añadiendo que «mal nos irá si tenemos un Gobierno que se sustenta en ellos».

El gallego ha querido ahondar en la inestabilidad que padecería España en caso de que Sánchez lograse formar gobierno con el apoyo en la investidura de todas las fuerzas políticas nacionalistas e independentistas. Por eso, ha enfatizado que en caso «de producirse el encargo, me esforzaré de ser el portavoz de los que quieren un gobierno estable, que busque trabajar no sobrevivir y que no esté supeditado a una ambición personal».

Asimismo, ha indicado que los cuatro ejes de un eventual gobierno liderado por él serían: estabilidad, moderación, acuerdo y constitución. «Mi propuesta tendría como pilares la defensa de la Constitución, impulso del estado autonómico, preservación de la separación de poderes y respeto escrupuloso a las sentencias y procesos judiciales», ha desarrollado.

Ante una posible propuesta en la que Pedro Sánchez fuese elegido por el Rey para formar Gobierno, Feijóo ha subrayado que no pondría en tela de juicio en ningún momento la decisión del jefe del Estado.

EFE/ J.P.Gandul

El rey Felipe VI recibe a Alberto Núñez Feijóo en la última audiencia de la ronda de consultas

El rey Felipe VI ha recibido esta tarde al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en la última audiencia de la ronda de consultas antes de decidir a que candidato le ordenara formar Gobierno. Este martes, los ‘populares’ han conseguido asegurarse el apoyo escrito de Coalición Canaria y los votos de Vox. Estos apoyos, sumados al de UPN, afianzan los 172 diputados que estarían dispuestos a votar al gallego en una hipotética sesión de investidura.

Tras haberse reunido esta mañana con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y con el presidente el Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el jefe del Estado se reúne en su despacho del Palacio de la Zarzuela con Feijóo, último encuentro antes de decidir a quién propondrá como presidente.

EFE | Sebastian Mariscal Martinez

Sánchez traslada al Rey que desea presentarse a la investidura y afirma que tiene los apoyos necesarios

El presidente en funciones considera que tiene los votos necesarios si se tiene en cuenta el resultado de la votación de la Mesa del Congreso de la semana pasada, en el que reunió 179 apoyos para investir a Francina Armengol. Aún no ha cerrado los votos de ERC, Junts y el PNV, con los que debe negociar. El mandatario afirma que solo existe su alternativa y que las fuerzas de derechas han quedado fuera de la terna. A pesar de ello ha trasladado que respetará la decisión de Felipe VI sea cual sea, sin importar si es él o Feijóo el escogido.

Sánchez ha asegurado que su Gobierno en funciones no ha preparado algo similar a una ley de amnistía, condición trasladada por Puigdemont para apoyar al PSOE.

Guardiola defiende que es «obligación» de Feijóo acudir a la investidura como «ganador de las elecciones»

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, cree que es «obligación» del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, «como ganador de las elecciones» acudir a la investidura como presidente del Gobierno, aunque no cuente a priori con los apoyos necesarios.

«Yo creo que es la obligación la que tiene el presidente Feijóo como ganador de las elecciones de ir a una investidura y una vez que el Rey designe a Feijóo para ir a esa investidura tendrá que trabajar en conseguir los apoyos», ha añadido.

En este sentido, ha señalado que Feijóo acude este martes a la ronda de contactos con el Rey, Felipe VI, para la designación de candidato a la investidura «en calidad de ganador de las elecciones, porque tiene el mayor número de escaños».

El BNG ratifica su ‘no’ a Feijóo y advierte que Sánchez debe «comprometerse en firme con Galicia» si quiere su voto

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ratifica que votaría ‘no’ en una eventual sesión de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, e insiste en que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debe «comprometerse en firme con Galicia» si quiere su voto para revalidar el cargo.

En un comunicado, Rego reitera en un comunicado en que el secretario general del PSOE no tendrá «un cheque en blanco» de los nacionalistas gallegos, porque el nuevo Ejecutivo debe asumir «compromisos claros» en el marco de la agenda gallega.

«Si las fuerzas que aspiran a gobernar, PSOE y Sumar, quisieran contar con el voto del BNG en la investidura de Pedro Sánchez, tendrán que comprometerse en firme con Galicia y cumplir todo lo que se acuerde», subraya.

El diputado del Bloque, que no asistió a las consultas con Felipe VI, certifica que, si Feijóo se somete a la investidura, tendrá su voto en contra «en todo caso».

«El pasado día 17 (constitución de la Mesa del Congreso) quedó constatado el fracaso de Feijóo», recuerda Rego, quien cree que si el presidente del PP intenta una investidura sin tener los apoyos «lo que va a conseguir es que ese fracaso sea aún más visible y evidente».

El rey recibe a Sánchez en la ronda de consultas para la investidura

El rey Felipe VI ha recibido este martes al presidente del PSOE, Pedro Sánchez, en audiencia para conocer los apoyos de que dispone para intentar presentarse a la investidura.

Al igual que ha hecho con los demás representantes de grupos políticos con representación en el Parlamento, el rey ha recibido al también presidente del Gobierno en funciones en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela para, a continuación, pasar a su despacho.

La audiencia a Sánchez es parte de la ronda de consultas de Felipe VI con los grupos parlamentarios que han obtenido representación parlamentarias en las últimas elecciones generales concluirá este martes a las 16:00h con una reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Una vez concluida la ronda, el rey recibirá a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a quien informará de a quién ha propuesto que se presente a la investidura.

El PP pone en valor el acuerdo «transparente» con CC para apoyar a Feijóo frente a otras «cesiones vergonzantes»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha resaltado este martes que el acuerdo suscrito con Coalición Canaria (CC) para garantizar el apoyo de esta formación en una eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo es «transparente», distiguiéndolo de «otras opciones y cesiones vergonzantes y desconocidas», en alusión a las conversaciones del PSOE con partidos independentistas catalanes.

Así lo ha hecho en declaraciones desde el Congreso tras la firma del acuerdo, mediante el cual los ‘populares’ se comprometen a cumplir las reivindicaciones de la formación nacionalista. En palabras de Gamarra, es «provechoso» y no se circunscribe únicamente a la investidura, sino que la intención es trabajar por todos los compromisos durante la legislatura.

Gamarra, que ha agradecido a CC su «responsabilidad» al apoyar a «la lista más votada», ha subrayado que ambas formaciones se han presentado «con luz y taquígrafos» con un pacto «transparente» frente «a otras opciones y cesiones vergonzantes y desconocidas».

La dirigente ‘popular’ ha querido dar alguna pincelada de lo suscrito con CC, que fundamentalmente amplía a nivel nacional lo ya acordado entre ambos para armar un Gobierno de coalición en Canarias tras las elecciones del 28 de mayo.

Destaca el «compromiso» con la recuperación de La Palma tras el volcán, un seguimiento de las inversiones ya comprometidas, facilitar que los jóvenes de 35 años accedan a un empleo y bonificaciones al transporte aéreo y marítimo, entre otras cuestiones. «Es un acuerdo que tiene claro el principio de igualdad entre españoles y que (paliar) las desigualdades que existen se convierta en el objetivo», ha resumido Gamarra.

El PP cree que la conducta «bochornosa» de Rubiales debe tener consecuencias, pero ahora prefiere no «manchar» el título

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que la «conducta bochornosa» del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, con su beso forzado a la jugadora Jennifer Hermoso, debe tener «consecuencias» porque ha «indignado» al país, pero prefiere dejar eso para más adelante para no «manchar» la gesta que ha conseguido la selección femenina al proclamarse campeona del mundo.

En rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha subrayado que ese grupo de jugadoras ha conseguido «una grandísima gesta» y de lo único que debería hablarse es del éxito de lograr ese título y de lo que han conseguido para el conjunto de las mujeres y para las niñas de este país.

A su juicio, lo de Rubiales causa «como mínimo bochorno» y no se compadece con la ejemplaridad y el respeto a las mujeres que deben mostrar los responsables de instituciones públicas y privadas. «Sin duda alguna, evidentemente lo que no está bien hecho siempre tiene que tener consecuencias sobre todo si ha indignado a todo un país y no está dando la mejor imagen de nuestro país», ha añadido.

Pero considera que lo relevante es que esa conducta bochornosa» del presidente de la Federación no debe empañar lo logrado por las jugadoras. «Hagamos grande lo grande –ha enfatizado–. Sigamos hablando de lo que han conseguido todas ellas. Hagamos que se conozcan con nombres y apellidos quienes son todas y cada una de ellas y luego ya hablaremos que tendremos tiempo sin duda alguna por delante para analizar si las consecuencias o las medidas que se puedan plantear».

Felipe VI recibe a Abascal, que debe comunicar si apoya o no al PP

El rey Felipe VI ha recibido este martes en el Palacio de la Zarzuela al líder de Vox, Santiago Abascal, con motivo de la ronda de consultas para determinar los apoyos con que cuentan para proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Don Felipe ha recibido a Abascal en el salón de audiencias donde han posado para los gráficos antes de pasar a su despacho, donde el líder de Vox le informará de sus planes e intenciones de cara a la investidura.

Sumar respetará el candidato que designe el Rey y cree que Feijóo quiere ir a una investidura por «sus crisis internas»

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado este martes que desde la coalición liderada por Yolanda Díaz serán «plenamente respetuosos» con la decisión que tome el Rey Felipe VI de nombrar a un candidato para formar Gobierno, aunque considera que la voluntad del aspirante ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, de ir a una investidura responde a «sus crisis políticas internas».

«El señor Feijóo está aislado, no tiene aliados», ha insistido Urtasun en declaraciones en Antena 3, recogidas por Europa Press, al ser preguntado por la ronda de consultas por el Rey, donde ha recalcado que el líder de los ‘populares’ no tiene posibilidad de formar Gobierno.

Desde aquí, ha incidido en que Yolanda Díaz trasladó este lunes al monarca que la «investidura real» es la de reeditar el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, además de reclamar una investidura «lo antes posible».

Por eso cree que Feijóo no tiene los números, recalcando que «no existe una posibilidad realista» de que salga adelante esta investidura, añadiendo que España «es consciente» de que el líder del PP no será presidente.

«Vamos a ser plenamente respetuosos con la decisión que el monarca decida, queremos insistir en eso, pero lo que los ciudadanos trasladaron de manera clara el pasado 23J es que querían que continuara el Gobierno de coalición progresista», ha proclamado.

En este contexto, cree que los números que se conformaron en la votación de la Mesa del Congreso, «sin ser nada definitivos», demostraron que se puede «armar una mayoría sólida», mientras que Feijóo «salió con menos apoyos de los que entró».

El PNV dice que Sánchez deberá buscar un encaje territorial para lograr apoyos

El diputado del PNV Aitor Esteban ha asegurado que si el PSOE quiere apoyos para una investidura de Pedro Sánchez deberá buscar un «mínimo común denominador» entre los partidos que podrían respaldarle, y ahí tendría que estar también el tema del encaje territorial.

En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban se ha referido a la reunión que mantuvo este lunes con el rey en el marco de la ronda de consulta con los partidos de cara a una investidura y ha afirmado que en estos momentos no hay ningún candidato que tenga el respaldo de su partido.

Ha insistido que no van a apoyar una investidura del popular Alberto Núñez Feijóo porque necesita el apoyo de Vox y ha remarcado que el PNV no va entrar en una combinación en la que esté esta formación de ultraderecha.

Respecto a la candidatura de Sánchez, ha indicado que este no ha hecho ningún movimiento, que no han recibido ninguna llamada de los socialistas para hablar de la investidura. «Desde la constitución de la Mesa del Congreso no han movido ficha», ha explicado Esteban.

Preguntado sobre qué va a poner el PNV sobre la mesa en una negociación de investidura con los socialistas, ha indicado que primero tendrán que venir estos y explicar qué es lo que pretender hacer y de qué manera. «A partir de ahí hablaremos. Nosotros con nuestro programa y también diciéndoles que hay determinadas cosas que no se podrán llevar a cabo con nuestro apoyo», ha añadido.

Sánchez anuncia que distinguirá a las campeonas del mundo con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido este martes en el Complejo de la Moncloa a las jugadoras de la selección española, campeonas del Mundial femenino que se ha celebrado en Australia y Nueva Zelanda, con «orgullo», «admiración» y «eterno agradecimiento», tras un «éxito» que «rinde tributo a otras generaciones», y anunció la distinción al equipo con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

«Quiero agradeceros de corazón lo que habéis hecho, cómo lo habéis hecho y cómo nos habéis hecho disfrutar. Yo creo que el orgullo por lo logrado, la admiración por cómo habéis jugado para lograr esa Copa del Mundo y el eterno agradecimiento del conjunto de la sociedad española, que ha disfrutado, que ha vibrado, con cada uno de los partidos que habéis jugado», felicitó Sánchez desde La Moncloa esta mañana.

Tras saludar una a una a las futbolistas y miembros del cuerpo técnico del equipo, el presidente del Gobierno en funciones se dirigió a las campeonas del mundo para destacar el «corazón» que echaron para «jugar contra grandes selecciones». «Contra grandes equipos a los que habéis ganado, singularmente a la selección inglesa en esa extraordinaria final de la Copa del Mundo», celebró.

«En 2010 dijimos ‘somos campeones del mundo’, y ahora en 2023 decimos, con mucho orgullo, ‘somos campeonas del mundo’. Y este es un éxito que lógicamente os pertenece como generación, pero que también rinde tributo a otras generaciones de jugadoras que os han precedido, que han trabajado de manera a veces muy anónima para el conjunto de la sociedad española y que se ven reflejadas en este éxito», afirmó Sánchez sobre otras futbolistas que han participado de este logro en otros torneos y clasificaciones.

Además, el presidente se mostró «convencido» de que esta primera e histórica estrella «no va a ser la culminación de un proceso». «Va a ser el inicio de muchas buenas cosas que van a pasar para el fútbol femenino y para el deporte femenino en nuestro país. En definitiva, el fútbol femenino y el deporte femenino tienen un futuro brillante», auguró.

El Rey cierra la ronda de consultas para proponer candidato a la investidura

Felipe VI cierra este martes su novena ronda de consultas de investidura, de la que tendría que salir la propuesta de candidato a presidir el Gobierno, en un escenario en el que no hay nada cerrado y al que los dos posibles aspirantes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del PSOE, Pedro Sánchez, llegan sin haber cosechado los apoyos suficientes.

Por ello, entre las posibilidades de lo que ocurrirá hoy después de que Feijóo, Sánchez y el líder de Vox, Santiago Abascal, salgan del despacho del rey en Zarzuela, está incluso que el monarca no proponga nombre alguno y dé más tiempo para buscar un aspirante al que le salgan los números.

La primera jornada de consultas se cerró ayer lunes sin despejar un ápice el panorama para la investidura que dejaron los resultados del 23-J.

Coalición Canaria confirmó su voto al PP -aunque sin descartar un posible apoyo al PSOE si cumple sus exigencias- y con el voto de UPN asegurado también para los populares. El PNV, por su parte, consideró la convocatoria de la ronda precipitada al no existir mayorías garantizadas y confirmó que el PSOE no ha hablando aún nada con la formación vasca sobre un posible apoyo a Pedro Sánchez.

La posibilidad de que los votos del PNV contabilizaran en la balanza de Feijóo queda descartada. Vox tampoco dejó claro ayer si finalmente informará al rey de su apoyo a una candidatura de Feijóo, mientras que el PSOE dejó la vía abierta al PP para «darse un tropiezo» si es lo que quiere, y al tiempo, quitó presión al rey para designar al líder popular.

Con este panorama la vista está puesta en la decisión del monarca, quien en las anteriores rondas de investidura ya tuvo que enfrentarse a situaciones de todo tipo, como el que Mariano Rajoy declinara la propuesta del rey, o que Sánchez aceptara presentarse a la investidura pero no lograra el apoyo de la cámara obligando a repetir elecciones. 

El PP confía en el apoyo de Vox y se remite a la predisposición de Abascal tras el 23-J: «Para nosotros sigue vigente»

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha mostrado confiado en que Vox finalmente acabe expresando su apoyo a una posible investidura del líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, pese a dejarlo en el aire, remitiéndose al comunicado de después de las elecciones en el que los de Santiago Abascal hablaban de predisposición a facilitar la gobernabilidad aún sin entrar dentro del Ejecutivo.

«Para nosotros sigue vigente», ha defendido Elías Bendodo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la postura que expresó este lunes el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, de supeditar el apoyo de su partido a que los ‘populares’ dieran explicaciones sobre la votación de la Mesa del Congreso.

En este contexto, Bendodo ha señalado que en ‘Génova’ confían «no solo en la palabra dada», sino también en los comunicados que emitió la formación de Santiago Abascal tras las elecciones en las que aseguraba que no se opondría a un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en solitario.

«Vox suele cumplir las palabras que da, suele cumplir sus compromisos y por tanto estamos convencidos de que no hay motivos para que no se cumpla ahora, en el momento clave que es la hora de la verdad cuando uno tiene que decir a qué candidato apoya», ha señalado Bendodo, justo antes de que el Rey Felipe VI reciba primero a Santiago Abascal, para luego verse con Pedro Sánchez y el propio Feijóo.

Y es que Vox emplazaba al PP a dar explicaciones sobre estas votaciones de la Mesa del Congreso, sugiriendo un «cordón sanitario» a su formación, y esperaba que aclarara su postura de manera «urgente» y pública antes de que Abascal se viera con el Rey.

El PP firma hoy su acuerdo con Coalición Canaria para la investidura de Feijóo, haciendo suya la «agenda canaria»

El PP y Coalición Canaria firmarán este martes en el Congreso un acuerdo por el que los ‘populares’ se comprometen con el cumplimiento de las reivindicaciones de la formación nacionalista a cambio de su voto en favor de la investidura del ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo.

El acuerdo será firmado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y por el responsable de Organización de CC, y también asistirán el ‘número dos’ del PP canario, Poli Suárez, y la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, según ha informado el PP.

La propia Cristina Valido ha trasladado este lunes al Rey que Feijóo cuenta ya con su voto en una hipotética investidura, pues considera que los ‘populares’ han dejado claro su apuesta con la ‘agenda canaria’ que reclaman, tanto en canarias, donde ambos partidos gobiernan en coalición, como en el Congreso, como les garantizaron a cambio de apoyar a Gamarra para la Presidencia del Congreso.

En cambio, para apoyar a Pedro Sánchez tendría que haber una negociación y, antes que nada, el cumplimiento previo de compromisos pendientes desde la última negociación de Presupuestos, cuando CC apoyó los PGE de 2023

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D