PP y Vox siguen sin hablarse: Abascal se plantea retirar su apoyo a Feijóo
El líder ‘popular’ podría presentarse ante Felipe VI para plantearle una sesión de investidura con tan solo 139 apoyos
«No hemos tenido noticias del PP desde la constitución de las Cortes, esperamos que levanten el teléfono para dar explicaciones», confesaba este lunes el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que pedía a Alberto Núñez Feijóo explicaciones «de manera pública y privada» sobre el motivo por el que se les excluyó de la Mesa del Congreso de los Diputados. Estas no se han producido, por lo que Santiago Abascal ya se plantea dejar solo al dirigente popular ante la ronda consultas ante el Rey.
Las relaciones entre ambos partidos de la derecha pasan por horas bajas. Tal y como informó THE OBJECTIVE, hay indignación en Vox por la «hostilidad» que, a su juicio, existe por parte del PP hacia ellos, y que contrasta con la «generosidad» para con el PNV. Este último partido, el jeltzale, ya ha adelantado que no tendrá «nada que ver» con «algo en lo que sea necesario Vox para construir un Gobierno». Esto supone que Feijóo se podría presentar desnudo ante Felipe VI.
Abascal se reunirá a las 10.30 horas en el Palacio de Zarzuela con el monarca, y comparecerá a las 12 en una rueda de prensa que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. Si para entonces los populares no han ofrecido un gesto, sus socios naturales podrían retirar su apoyo, que ofrecieron gratis bajo la expectativa de ser recompensados con un puesto en la Mesa del Congreso. Con posterioridad, a las 16.00 de la tarde, Feijóo departirá con el Rey, ante el que podría presentarse sin apoyos.
Esto supondría el fracaso de la estrategia popular –que ya empieza a ser criticada internamente– para alcanzar Moncloa. El preboste gallego había fiado su llegada al Gobierno de España a un acercamiento a los nacionalistas vascos, que no han captado siquiera ese supuesto mensaje que pretendía lanzarles negándole representación a Vox en la Mesa. Así, sólo ha conseguido enojar al partido a su derecha, y ya solo tiene garantizados 139 apoyos ante una investidura (UPN y CC).
El PSOE sí que estaría en condiciones de conformar una mayoría, y, de hecho, Pedro Sánchez ya trabaja para ser investido en la tercera semana de septiembre -días 19 y 20-. Pero el líder socialista dejará, eso sí, que Feijóo se presente primero para «darse un tropiezo» del que, según admiten fuentes de Génova, no se recuperaría.
El Rey decide
La decisión, de todos modos, corresponde al Rey Felipe VI. El artículo 99 de la Constitución Española prescribe que «después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno».
Esto es, la Carta Magna no especifica que deba ser candidato el ganador de las elecciones, sino que simplemente relata que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso, sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con más votos a favor que en contra.
Ruptura PP-Vox
El no de Vox a una investidura del PP consumaría la ruptura total entre ambas fuerzas de la derecha. Tras los resultados cosechados el pasado 23 de julio, comenzaron los reproches cruzados entre los de Abascal y los de Feijóo. Pese a esto, los primeros ofrecieron «gratis» sus 33 votos a una investidura siempre y cuando el gallego planteara «una alternativa que mantenga el respeto a la Nación y la recuperación de la neutralidad de las instituciones».
Esta condición se rompió, en el argumentario elaborado por Bambú, cuando el PP decidió no ceder ningún puesto en la Mesa del Congreso a Vox. «[Las instituciones] no pueden ser muy neutrales cuando está fuera de la Mesa del Congreso la tercera fuerza, que representa a tres millones de españoles, y tampoco la neutralidad democrática», defendió Abascal en rueda de prensa posterior a la votación.
El bloqueo que existe en la Región de Murcia, donde Fernando López Miras (PP) no está dispuesto a pactar con José Ángel Antelo (Vox) un Gobierno de coalición, tampoco ayuda a distender la situación. Así las cosas, este martes por mañana Alberto Núñez Feijóo está sólo ante el Rey Felipe VI.