El PNV se reunirá «por cortesía» con Feijóo pero insiste: «No podemos estar con Vox»
Muestra su convencimiento de que el líder del PP no será elegido presidente del Gobierno «salvo gran sorpresa»
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado este miércoles que mantendrá una reunión «de cortesía» con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero ha reiterado que no contará con el apoyo de los jeltzales para la investidura porque no entrará en «combinaciones» en las que esté Vox.
Esteban, en unas declaraciones realizadas a ETB, recogidas por Europa Press, se ha referido al encargo del rey Felipe VI a Feijóo para que se presente a la investidura, para mostrar su convencimiento de que el líder de los ‘populares’ no será elegido presidente del Gobierno «salvo gran sorpresa».
El portavoz del Grupo Vasco ha insistido en que la posición del PNV es «clara»: «Ya hemos dicho que en combinaciones en la que entre Vox, nostros podemos estar», ha subrayado.
«Cesiones» del PP
Como bien ha adelantado THE OBJECTIVE, los de Génova 13 buscarán satisfacer las demandas de los nacionalistas vascos con dos concesiones: el impulso del AVE vasco y un nuevo cupo económico.
Fuentes de la formación azul consideran que el PNV se equivoca en su acercamiento constante al PSOE porque «es pan para hoy y hambre para mañana». Además, creen que así siembran el terreno para «blanquear cuatro años más a Bildu»: «El seguidismo del PNV con Bildu dentro de Frankenstein no les lleva a ninguna parte y en privado te reconocen que se cumplen más los compromisos con el PP que con el PSOE», aseguran las fuentes.
Además, en Génova no olvidan que los de Feijóo cedieron gratis la Diputación de Guipúzcoa y el ayuntamiento de Durango a los de Ortuzar «para que no cayese en manos de Bildu», y no dudan de que tras las elecciones vascas «vendrán suplicando que les apoyemos para la Lehendakaritza».