Montilla, sobre una posible amnistía: «Se debe explorar todo»
«Ojalá acaben encajando las líneas rojas de unos y otros en aras del interés general», ha afirmado el expresident
El expresident catalán José Montilla se ha mostrado este domingo partidario de «explorar todas las posibilidades del ordenamiento jurídico y del Estado de derecho» para facilitar un cierre al «contencioso» del procés, incluida una amnistía a los líderes independentistas catalanes.
En una entrevista publicada en La Vanguardia, el que fuera jefe del Ejecutivo catalán entre 2006 y 2010 ha señalado que «hay algunos juristas y expertos en derecho constitucional que apuntan soluciones» y que «se debe explorar todo lo que sea para garantizar la convivencia».
Montilla, además, ha afirmado que no cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, logre los votos para ser presidente del Gobierno y que, en cambio, desea que «ojalá» lo consiga Pedro Sánchez. «Ojalá acaben encajando las líneas rojas de unos y otros en aras del interés general y de la gobernabilidad del país, que necesita ser gobernado en momentos de incertidumbre mundial. No será fácil, la negociación implica a muchos actores», ha apuntado el político socialista.
Asimismo, Montilla ha criticado al Partido Popular por el reproche que este partido le hizo por coincidir con el también expresident catalán Carles Puigdemont en un acto institucional en Sant Miquel de Cuixà: «Yo coincido en un acto institucional con Puigdemont y es una vergüenza, y ellos tratan de hacer ver que pueden conseguir la mayoría con Junts y eso forma parte de la normalidad. ¡Esa crítica no tiene ninguna consistencia!».
Montilla también ha dado su visión de cómo ve Cataluña en este momento. Para empezar, ha apuntado que en términos de «desafección» la situación «que hay ahora no es la de hace cuatro o cinco años en Catalunya». Por otra parte, cree que el tejido económico de la región «es sólido, aunque se han perdido oportunidades». «Si después de todo lo que ha pasado aún seguimos ahí, ¿cómo podríamos estar si hubiéramos hecho las cosas bien?», se ha preguntado. Sobre las empresas que se marcharon de Cataluña a causa del procés, ha dicho que es evidente que «los centros de decisión están lejos» y que «el coste a largo plazo será muy alto».
En cuanto a sus miedos, Montilla ha afirmado que teme «la pérdida de peso económico y de poder de decisión» en Cataluña, algo que ve «letal y difícilmente reversible». «Los poderes públicos deben crear las condiciones de confianza para que las empresas que puedan y quieran puedan volver, pero mientras haya incertidumbre no creo que haya cola para volver. Y algunas no volverán. Esto es un error que el soberanismo no ha admitido», ha señalado el expresident.