Montero y Belarra: «Nada de lo que hizo Hermoso tras la agresión sexual la desacredita»
Ambas han mostrado su apoyo a la futbolista a través de las redes sociales
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, han defendido que lo que hiciera la futbolista Jenni Hermoso tras el beso en la boca de Luis Rubiales, no cambia «nada» el hecho de que «fue sin consentimiento» y no la «desacredita».
«Ni reír ni llorar, bailar o dormir. Nada de lo que haga una mujer tras vivir una violencia sexual desacredita lo único importante: la ausencia de consentimiento. El argumento ‘si estas bien es que en el fondo querías’ es cultura de la violación. Y se acabó. Jenni, no estás sola», ha indicado Montero este miércoles en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. En esta línea, Ione Belarra también ha querido mostrar su apoyo a la jugadora de fútbol. «Nada de lo que hiciste después de la agresión cambia que fue sin consentimiento. Los intentos de desacreditar a la víctima perpetúan la violencia y son parte del sistema en el que se basa la impunidad. Se acabó», ha insistido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Así se han pronunciado las ministras de Unidas Podemos después de la filtración de un vídeo en el que se observa a la futbolista Jenni Hermoso en el autobús de la selección junto al resto de jugadoras comentando las imágenes del beso. El secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, también se ha posicionado y asegura este que hay un «machismo absolutamente insoportable» en el deporte en España, al mismo tiempo que ha pedido «abrir ventanas que permitan políticas de igualdad» para «acabar con el acoso».
«Deberíamos de estar hablando de esa gran victoria, ese triunfo tan importante de la selección femenina de fútbol de nuestro país, pero lo que es verdad es que abre una ventana de oportunidad para ver hasta qué punto el deporte en nuestro país y seguramente que otras actividades, se está desarrollando con un machismo absolutamente insoportable», ha asegurado sobre el caso Rubiales a RNE, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Asimismo, ha considerado que este «desgraciadísimo» caso, desde el punto de vista laboral, «ayuda a avanzar» con los protocolos de acoso que recogen algunos convenios colectivos. No obstante, ha señalado que «queda mucho por hacer». «Me parece que es bastante sintomático que en las propias instituciones del país no se hayan puesto en marcha protocolos claros, obligatorios, directos, planes de igualdad que impidan que se produzca esta situación de absoluto desequilibrio y desigualdad entre hombres y mujeres», ha añadido.