Díaz apoya el plan de Urkullu para convertir España en un Estado plurinacional
Además, ha pedido «celeridad» para para solventar de forma definitiva la situación de Rubiales
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha valorado hoy la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de avanzar en el carácter plurinacional del Estado y en un mayor autogobierno y ha destacado que «ésta tiene que ser la legislatura de un nuevo acuerdo territorial».
En declaraciones a los medios antes de asistir a un monólogo en los Teatros del Canal, Díaz ha respondido así al ser preguntada sobre la afirmación de Urkullu, que considera que el actual momento político «abre una nueva oportunidad» para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y en el desarrollo del autogobierno de País Vasco, Navarra y comunidades históricas sin necesidad de modificar la Constitución.
Díaz ha sostenido que España «tiene que avanzar en dos carreteras», la de la agenda social y económica, con más derechos y feminismo, y por otro lado por la que conlleve un «nuevo acuerdo» que tenga que ver con lo plurinacional, para construir, ha dicho, una país «mejor y diverso».
Ha reiterado la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones que un modelo territorial que apunte a la plurinacionalidad y contemple más autogobierno es una cuestión defendida por Sumar durante toda la campaña, por lo que su plataforma se encuentra «cómoda» cuando se ponen sobre la mesa dichas cuestiones.
Díaz insiste en pedir «celeridad» con Rubiales
Por otro lado, Díaz ha insistido en pedir «celeridad» para solventar de forma definitiva la situación del presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ante la «evidencia de lo que ha pasado».
En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al teatro en Madrid, Yolanda Díaz quiso trasladar su enhorabuena a Aitana Bonmatí, elegida mejor jugadora del año por la UEFA. «Nos representa», ha asegurado tras elogiar «sus éxitos».
«Lamentablemente, creemos que vamos demasiado tarde», ha afirmado al ser preguntada por las denuncias que estudia el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que están en manos del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). «Seguimos en la misma circunstancia» que el pasado 20 de agosto, ha denunciado, cuando Rubiales besó en la boca sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso.
Ha denunciado que «ha sido la FIFA la que ha tenido que suspender cautelarmente» a Rubiales, por lo que pidió «celeridad». «Es una evidencia lo que ha pasado», ha afirmado, tanto el comportamiento «absolutamente machista» del presidente de la RFEF como que España «no consiente las agresiones machistas».