Ultimátum de Vox: pide una consejería al PP en Murcia para evitar la repetición electoral
La reunión, este viernes, de la diputación permanente de la Asamblea es el plazo que los partidos fijan para un acuerdo
O les ceden al menos una consejería o habrá repetición electoral. Ese es el ultimátum que Vox ha lanzado al Partido Popular (PP) cuando restan poco más de 24 horas hábiles para conformar un Gobierno en la Región de Murcia. Este viernes 1 de septiembre se reúne la diputación permanente de la Asamblea para abordar otros temas. Si ese día no hay avances, será difícil que haya coalición, según confirman fuentes de ambos partidos a THE OBJECTIVE.
El entendimiento será difícil. Por el poco tiempo disponible y porque las posiciones están enrocadas. La llamada telefónica producida entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, que derivó en la apertura de una «nueva etapa de colaboración», debería haber deshelado las relaciones entre PP y Vox en la región, pero continúan congeladas. Tanto Génova como Bambú son partidarios del pacto, pero son conscientes de la fría relación entre Fernando López Miras y José Ángel Antelo.
Estos dos continúan sin hablarse: el presidente regional de Vox considera que es al barón popular a quien corresponde romper el hielo, pues es él quien debe reunir los apoyos suficientes para la gobernabilidad, y aún no lo ha hecho. «Debería tomar nota de lo que hizo Feijóo con Abascal», dicen fuentes del partido en la región.
En Vox Murcia esperaban una aproximación del barón popular esta semana. Máxime, después de que este se viera con el presidente nacional de su partido el pasado domingo en Pontevedra. Sin embargo, esta no se ha producido. Este pasado martes, en su comparecencia en la sede del Gobierno murciano, el presidente en funciones solo tuvo palabras de elogio hacia la selección femenina española, y anunció la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la delantera del Atlético de Madrid Eva Navarro; pero no hizo alusión al bloqueo político que atraviesa la comunidad o a la posición del PP para estos últimos días de plazo.
Una consejería
Lo que esto evidencia es que la batalla por el relato es importante para Vox, que quiere que el PP sea el que llame a su puerta tras los numerosos «feos» que Fernando López Miras les ha hecho en la región. A modo de reparación. De hecho, tampoco ambicionan numerosas áreas de gobierno. Se han fijado como objetivos Agricultura y Medio Ambiente, Educación y Familias, pero se conformarían con una sola de ellas. «Lo que importa es vender ante el electorado que se han respetado sus votos, y que el PP ha cedido», resume una fuente regional del partido, que se remite a lo que terminó sucediendo en Extremadura.
Esto supondría una solución intermedia al bloqueo que vive la región desde los pasados comicios autonómicos. Desde entonces, el PP se ha empecinado en «gobernar en solitario», arguyendo que está a dos diputados de la mayoría absoluta y que suma más que «toda la izquierda». Vox, por otro lado, ha insistido en una coalición remitiéndose a Aragón, donde hubo pacto de gobierno pese a que la proporción de fuerzas era incluso más ventajosa para los populares que en Murcia.
La solución intermedia estaría alejada de las pretensiones iniciales de los socios minoritarios -que cuentan 9 diputados- de ocupar una vicepresidencia y más de dos consejerías, pero también de las de los socios mayoritarios -21 representantes- que se limitaron a ofrecer un acuerdo programático y «cargos de representación parlamentaria e institucional» en la Mesa de la Asamblea y en el Senado.
A contrarreloj
El plazo para la celebración del pleno de la Asamblea Regional en el que debería ser reelegido Fernando López Miras se reduce a una semana. El 7 de septiembre es el último día para una nueva votación que le permita revalidar su puesto al frente del Ejecutivo. Sin embargo, la Asamblea Regional, que este viernes retomará su actividad con la convocatoria de la Diputación Permanente para convalidar la nueva moratoria del Mar Menor, tendrá que poner fecha también al pleno de investidura, si se celebra. Si para entonces no hay avances, será muy difícil que haya coalición.
Si finalmente no hay acuerdo la repetición electoral podría producirse el próximo miércoles 25 de octubre. Ante ese escenario, desde el PP están convencidos de que Vox «sería el gran damnificado». Y lo cierto es que el partido que preside Santiago Abascal no pasa por su mejor momento, tras la salida de Iván Espinosa de los Monteros y la escenificación de la purga liberal, como para afrontar unos nuevos comicios. Los afrontarán, eso sí, si no logran su objetivo de entrar en el Ejecutivo regional, aunque sea con tan sólo una consejería.