El Gobierno asegura tener alternativas para paliar los efectos negativos de la sequía
El ministro Gómez añade que esperan paliar la subida de los precios de productos como el aceite
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha asegurado este viernes que el Gobierno «siempre cuenta» con alternativas y medidas para contrarrestar los efectos negativos que está teniendo la sequía en el sector alimentario, entre otros, la subida del precio del aceite.
Gómez, que ha sido entrevistado este viernes en el programa Al Rojo Vivo de la Sexta, ha señalado que el Gobierno confía en que no suceda la situación de escasez de alimentos por los efectos de la sequía de la que está alertando la industria de la alimentación, que pide un trato preferente en el acceso al agua.
En cualquier caso, los ministerios competentes están trabajando en ello y ya antes del período del verano se presentó «un plan contra la sequía con medidas concretas que, seguramente, tendremos que ir incorporando en el caso de que la situación pueda sufrir algún contratiempo». El ministro ha reconocido que el verano ha sido «especialmente duro», pero «vamos a confiar en que podamos tener lluvias pronto y que se pueda solventar esa situación».
A su juicio, lo innegable es que «vivimos en un marco de cambio climático que está condicionando nuestras vidas», con incendios cada vez más agresivos o también lluvias torrenciales en determinados puntos del país y del mundo. «Tenemos que ser conscientes de la sensibilidad que debemos tener los gobiernos y de las iniciativas que tenemos que impulsar para contrarrestar estas consecuencia del cambio climático», ha agregado.
El Gobierno celebra la inflación
El Gobierno «está actuando con mucha mesura y medidas muy concretas y estamos atentos a cualquier anomalía que se pudiera dar en este sentido», aunque ha insistido en que confía en que eso no ocurra. El ejecutivo está trabajando también en el marco de la Comisión Europea para tener una respuesta conjunta a esta situación, «pero no advertimos que se pueda dar de manera inmediata o a corto plazo», ha resaltado.
El Gobierno «es siempre sensible y es permeable para adoptar medidas que puedan atender a situaciones sobrevenidas» de cualquier tipo, sea el precio del aceite o de cualquier otro producto, y evitar que se prolongue esa situación.
El ministro ha recordado que España, junto a Bélgica, son los países con la inflación más baja de toda Europa, lo que quiere decir que «las medidas que hemos ido implementando han dado muy buen resultado». «Y en este caso, no va a ser diferente, es un gobierno que está a la altura siempre de los desafíos que se nos han planteado, y no han sido pocos, y evidentemente en este caso también», ha subrayado.
La patronal del sector de la alimentación va a tener siempre no solo interlocución en el Gobierno sino también receptividad y «vamos a dar respuesta a sus reivindicaciones», ha dicho.
Según Gómez, también es importante que conozcan de primera mano las gestiones que está siendo el Gobierno con la CE y todas las medidas que está vertebrando y va a vertebrar en las próximas fechas, en función de cómo evolucionen las condiciones de lluvia y cómo se puede desarrollar todo. «Este Gobierno si por algo se ha caracterizado es por tender puentes de diálogo y cuentan con interlocutores con los diferentes ministerios para alcanzar puntos de encuentro y unas soluciones conjuntas, que al final son las que dan buen resultado», ha concluido.