THE OBJECTIVE
Política

El PP confía en controlar la FEMP y presidirá por primera vez la federación andaluza

La Asamblea General para la elección del presidente se celebrará en Madrid el próximo día 23

El PP confía en controlar la FEMP y presidirá por primera vez la federación andaluza

Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP

La batalla que libran el PSOE y el Partido Popular por el control de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se va a dirimir estos días, cuando ambas formaciones políticas contabilicen el número de votos delegados con que cuentan para la elección del presidente de la federación, que se celebrará en la Asamblea General convocada para el próximo día 23. Los populares confían en obtener la Presidencia, que todavía no tienen asegurada, según señalan a THE OBJECTIVE fuentes de esta formación política: «No lo tenemos tan claro todavía. Hay posibilidades, el sistema de reparto de delegados es bastante complejo». Lo que sí tienen al alcance de la mano es la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que presidirán por primera vez en la historia democrática de Andalucía.

Los populares se encuentran inmersos en el proceso de contabilización de los votos delegados, que es lo que le puede garantizar la mayoría, ya que el sistema de representación en la FEMP no depende del número de concejales obtenidos, sino de aquellos partidos que consigan más representantes. El PP todavía tiene pendiente de concretar si pequeños partidos delegan en sus miembros la representación de su voto.

La estrategia de los populares está dirigida por el vicesecretario de Política Local y Municipal, Pedro Rollán, elegido recientemente presidente del Senado, que puso en marcha la maquinaria para la captación de votos, en su intento de neutralizar la ofensiva del PSOE que se ha hecho con los votos delegados de las principales formaciones nacionalistas. El nombre del sustituto del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, todavía no está sobre la mesa, pero los populares aseguran que «hay muchos alcaldes con gran potencia en las grandes ciudades«. Entre los nombres a tener en cuenta el de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; la de Zaragoza, Natalia Chueca; o la de Santander, Gema Igual. El PP quiere un alcalde o alcaldesa que consiga la mayoría absoluta y evitar «efecto Vox», según las fuentes consultadas.

Como ya publicó THE OBJECTIVE, amparándose en el sistema de votación, el PSOE confiaba en hacerse con una pírrica victoria a costa de sumar los votos de otras formaciones como ERC, Junts o PNV, que, si bien consiguen muchos ayuntamientos de pequeño o mediano tamaño, suelen votar a favor del PSOE a cambio de su apoyo en la investidura y para frenar al único rival con quien se ha turnado la presidencia de la FEMP, el PP. De esta forma, los socialistas se harían con el apoyo de la inmensa mayoría de los votos de consistorios en Cataluña y el País Vasco, lo cual les permitía cierto optimismo inicialmente. De hecho, el PSOE confiaba en que los pactos a izquierda y derecha en Cataluña, con ERC en múltiples ayuntamientos y con Junts en la diputación de Barcelona, permitiría hacerse con todos los votos de la comunidad autónoma.

En Andalucía, «más opciones»

Sin embargo, el desembarco del PP en un amplio número de consistorios con el apoyo de Vox ha hecho perder las esperanzas a la órbita socialista de la FEMP, tras el «desalojo masivo» del PSOE en las diputaciones. El PSOE ha perdido cinco de sus seis diputaciones en Andalucía, todas salvo Sevilla. En Castilla-La Mancha, el PP arrebata al PSOE la diputación de Ciudad Real y Toledo. Y en Galicia, los socialistas también descuentan la pérdida de la diputación de Pontevedra y están en duda las de Lugo y La Coruña.

En el caso de Andalucía, el Partido Popular tiene «más opciones» y las fuentes consultadas apuntan a que casi con total seguridad, salvo imprevisto de última hora, arrebatarán la presidencia de la FAMP al socialista Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla. Sería la primera vez en la historia democrática de Andalucía que los populares presidieran el organismo de representación de los ayuntamientos andaluces. El nombre del alcalde que dirigirá la FAMP todavía está por decidir y depende del presidente de la Junta de Andalucía y del partido, Juanma Moreno.

Andalucía también se encuentra en el proceso de recuento de votos porque a lo largo del verano han terminado de constituirse algunas mancomunidades y «una vez contabilizados tenemos que saber los datos. El PSOE tiene asumido que no va a gobernar».

El Partido Popular de Andalucía sí que presidió durante tres años la FAMP, pero de forma interina entre 2013 y 2015 tras la dimisión del titular, el socialista Francisco Toscano, no por elección de la Asamblea. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que era la vicepresidenta de la FAMP y se quedó al frente de forma interina, fue desalojada por un pacto PSOE-A, IULV-CA y el PA.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D