Puigdemont y Comín, obligados a retirar una imagen del 1-O del Parlamento Europeo
El cuestor encargado de evaluar y autorizar las exposiciones dio de plazo a los organizadores «hasta las 09:00 horas del martes»
El Parlamento Europeo ha obligado a Toni Comín, eurodiputado de Junts, a retirar una fotografía del referéndum ilegal del 1-O que figura en una exposición dentro de la Eurocámara y que no había sido incluida en el dossier previo para su aprobación.
El Parlamento Europeo exigió este lunes la retirada de dicha fotografía de apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 de una exposición instalada en su sede de Bruselas promovida por el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín, ambos eurodiputados de Junts, tras constatar que la imagen fue incluida con posterioridad a que la muestra fuera autorizada y que va en contra de las normas de la institución comunitaria.
El cuestor encargado de evaluar y autorizar las exposiciones, el eurodiputado luxemburgués Christophe Hansen, ha confirmado a Europa Press que dio de plazo a los organizadores «hasta las 09:00 horas del martes» para retirar la imagen controvertida. De lo contrario, ha añadido el eurodiputado ‘popular’, serían los propios servicios de la Eurocámara los encargados de retirar el contenido de la exposición que «no ha sido autorizado».
La decisión, comunicada a Comín, por ser el eurodiputado que propuso la exposición, no ha afectado al resto de la exhibición que se mantendrá en la instalación porque recibió el visto bueno de la Eurocámara. Las fuentes consultadas por Europa Press señalan que el contenido controvertido no formaba parte de la muestra cuando ésta fue presentada al examen del cuestor para su autorización.
Aunque la inauguración oficial de la exposición no está anunciada hasta este martes por la tarde, la muestra estaba abierta desde este mismo lunes en un área de la sede del Parlamento Europeo que habitualmente se cede a los eurodiputados para que ‘apadrinen’ exposiciones durante un periodo máximo de cinco días. Por ello, el contenido de la exposición era ya visible este lunes y las autoridades administrativas de la Eurocámara decidió reevaluar la situación tras constatar la irregularidad, aunque después también llegaron «varias quejas» avisando de que esta instalación mostraba una imagen de una de las urnas utilizadas durante el 1-O.
Una de las denuncias fue presentada por la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara a través de una carta al Colegio de Cuestores para reclamar la retirada de una fotografía que, a su juicio, «avala el referéndum inconstitucional organizado en Cataluña en 2017, (un referéndum) por el que Carles Puigdemont tiene problemas legales en un Estado miembro y está prófugo».