El Gobierno urge a las comunidades a pagar el aumento en las ayudas a la dependencia
Algunas de las mejoras que introdujo la reforma del real decreto son el aumento de horas de atención en domicilios
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, ha urgido esta semana a las comunidades autónomas a aplicar las mejoras económicas y del servicio de ayuda a domicilio que beneficiarán al menos a 750.000 personas dentro del Sistema de Atención a la Dependencia.
A raíz de las quejas de usuarios del sistema de dependencia en diferentes territorios, el ministerio de Belarra ha llamado la atención a las comunidades para que paguen el aumento de las prestaciones, aprobado mediante la reforma de un real decreto el pasado 18 de julio y que entró en vigor entre el 19 de julio y el 1 de agosto, han informado fuentes de Derechos Sociales.
La ministra ha ofrecido su colaboración para llevar a cabo el proceso de regularización de las prestaciones a las administraciones autonómicas, dada la «importancia» de las medidas para la población en situación de dependencia y para sus familias, según las mismas fuentes.
Algunas de las mejoras que introdujo la reforma del real decreto son el aumento de horas de atención en domicilios o una cuantía mínima para todas las comunidades.
La reforma, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y consensuada con los gobiernos autonómicos en el Consejo Territorial de diciembre de 2022, culminó el proceso de reversión de los recortes al sistema entre 2012 y 2020, en línea con «el compromiso de reducción de las lista de espera y mejorar las condiciones de los trabajadores y de las prestaciones», según destacó Belarra tras su aprobación.
Con ella se recuperan y mejoran los tipos de prestaciones económicas en dependencia: las de cuidados en el entorno familiar, que aumentan un 17,65 %, y las vinculadas al servicio y las de asistencia personal (4,5 %).