Podemos alienta protestas ante la Asamblea de Murcia contra la investidura de López Miras
El partido llama a manifestarse este jueves contra el «gobierno ultra» de PP y Vox: «No vamos a darles ni un día de tregua»
Podemos alienta protestas para este jueves ante la Asamblea de Murcia contra la investidura de Fernando López Miras. Los morados, que no han recibido de buen grado el pacto entre PP y Vox en la región, han llamado a la movilización para «manifestar nuestro rotundo rechazo frente a este gobierno ultra», identificándose con la «ciudadanía» a pesar de haber obtenido tan solo dos diputados el pasado 28 de mayo, cuando cosecharon el 4,68% de los votos.
Sus dos representantes en la Cámara autonómica, María Marín y Víctor Egío, han hecho un llamamiento a través de redes sociales a la movilización de los colectivos sociales y de la ciudadanía contra lo que consideran un «gobierno ultra» que irá contra «los intereses de la clase media y trabajadora, el Mar Menor, los derechos de las mujeres y las personas LGTBI y nuestra educación y sanidad públicas».
El comunicado hace referencia al acuerdo de gobierno que tanto PP como Vox han hecho público este martes, y que consta de 30 puntos programáticos. Los más polémicos son el que hace referencia a la «neutralidad ideológica del currículo escolar» (el llamado pin parental) y el que reza que «perseguirán erradicar la violencia contra las mujeres, la que sufren los niños y la violencia que sufren los mayores», eliminando la referencia, como exige Vox, a la violencia «machista o de género». Estos dos son los que han soliviantado especialmente a la izquierda.
«Ni un día de tregua»
Pero la podemita María Marín va más allá en el vídeo y acusa a ambas formaciones de tener «un programa oculto que no se atreven a hacer público», y que conllevaría «graves recortes en la lucha contra la violencia contra las mujeres o en la lucha contra el cambio climático». También advierte, arengando a los posibles manifestantes, que el jueves «será un día negro en la historia de esta región».
Por su parte, Víctor Egío lamenta que la Asamblea siga cerrada a la ciudadanía «a cal y canto con diversas excusas desde hace más de tres años». Esto impedirá que los representantes sindicales puedan seguir de forma presencial la investidura, pero los morados les invitan a recibir a los representantes del PP y Vox en las inmediaciones: «No vamos a darles ni un día de tregua».
Podemos Murcia intenta capitalizar así el descontento que los sindicatos tienen en estos momentos con el Gobierno regional, que ha anunciado la supresión de las subvenciones, tal y como lleva tiempo sucediendo en Castilla y León, por exigencia de Vox. El partido de José Ángel Antelo pedía eliminar las ayudas directamente, pero el PP de Fernando López Miras ha cedido a ir quitándolas de forma progresiva.
Podemos y las protestas
No es la primera vez que Podemos alienta protestas contra la conformación de un gobierno elegido democráticamente. El partido morado llamó en 2016 a rodear el Congreso de los Diputados durante la votación del debate de investidura de Mariano Rajoy. Lo hizo a través de sus satélites, tales como 15M2.0, Izquierda Castellana o Anticapitalistas, y sus principales dirigentes apoyaron la convocatoria. Pablo Iglesias tildó la protesta de «saludable», y se acercó a saludar a los miles de manifestantes, mientras que Irene Montero habló de «ejercicio democrático».
Los participantes cuestionaron la legitimidad de Rajoy como presidente y corearon consignas contrarias a las instituciones democráticas. «Al final el golpe del régimen se ha consumado. Será un Gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo», rezaba el manifiesto. La protesta acabó con grupo de exaltados bloqueando la salida de los diputados del edificio y lanzando objetos, como mecheros o latas de cerveza.
Tres años más tarde, en 2019, Podemos también alentó la concentración ante el Parlamento Andaluz para protestar contra el pacto a tres bandas para que el PP gobernara la Junta apoyado en Ciudadanos y Vox. Los socialistas, capitaneados por Susana Díaz, también hicieron acto de presencia (incluso fletaron autobuses ex profeso) en una protesta en la que también estuvieron los sindicatos. Una imagen que podría reeditarse este jueves frente a la Asamblea de Murcia.