THE OBJECTIVE
Política

Alfonso Guerra pide a Sánchez que no acepte la amnistía: «Es la condena de la Transición»

Considera que aceptarla significará asumir que «la democracia es represora y los golpistas son los demócratas»

Alfonso Guerra pide a Sánchez que no acepte la amnistía: «Es la condena de la Transición»

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. | Joaquin Corchero (Europa Press)

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se ha unido a otros dirigentes históricos del PSOE, como Felipe González, y ha pedido a Pedro Sánchez que no acepte la amnistía que exige Carles Puigdemont porque es «insoportable». «Como ciudadano demócrata y socialista me rebelo contra eso, esta amnistía es la condena de la Transición».

Así se ha pronunciado el exvicesecretario general del PSOE en una entrevista en COPE, donde también ha hablado sobre el encuentro de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con el expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas, un acto que ha tachado de «infamia intolerable» y de «poner patas arriba todo en lo que cree un demócrata».

Para Guerra, aceptar la amnistía significará asumir que «la democracia es represora y los golpistas son los demócratas». «Es muy grave, no lo hagan», ha reiterado, antes de dejar claro que la amnistía que «plantean los nacionalistas» es una «polémica tramposa» porque, antes de debatir si cabe o no en la Constitución —»que no cabe en absoluto»— conviene «valorar si esa amnistía es justa, si es un acto puro o impuro».

El histórico líder socialista se ha referido a Puigdemont como «golpista» y «gángster», y ha señalado que se «pretende pasar de un sistema democrático a uno no democrático y borrar 45 años de democracia». Por ello, ha remarcado que se rebela contra eso: «Quieren destruir el régimen del 78 y soportar eso es imposible. Lo que está pasando hoy lo veo como la derrota de mi generación».

Por último, Guerra ha evitado pronunciarse sobre si considera que Sánchez es socialdemócrata: «Hay que preguntárselo a él», ha señalado. «Está haciendo cosas que encajan en la socialdemocracia en aspectos sociales, y cosas que no en aspectos institucionales», ha añadido.

Las declaraciones de Guerra se suman a las pronunciadas en las últimas horas por el expresidente del Gobierno Felipe González, que advirtió a Sánchez de que «la Constitución no es un chicle, no cabe la amnistía ni la autodeterminación».

Alfonso Guerra, que nació en Sevilla en 1940 es el undécimo hijo de una familia de trabajadores y padre de dos hijos. Licenciado en Filosofía y Letras, ingeniero técnico industrial y profesor universitario ha sido diputado por el PSOE desde 1977 hasta 2015; ocupó el cargo de vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991; vicesecretario general del PSOE de 1979 a 1997; portavoz del Grupo Parlamentario socialista del 77 al 82 y presidente de la Comisión Constitucional y de la de Presupuestos.

Fue uno de los protagonistas de la elaboración de la Constitución de 1978, impulsor de actividades culturales, presidente de diversas fundaciones, director de varias revistas, creador de la librería Antonio Machado de Sevilla, doctor honoris causa de varias universidades y autor de varios libros, el último ‘La España en la que creo. En defensa de la Constitución’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D