THE OBJECTIVE
Política

Felipe González dice que en la Carta Magna «no cabe la amnistía ni la autodeterminación»

El expresidente ha reconocido en una entrevista en Onda Cero que le «costó votar al PSOE en las últimas elecciones»

Felipe González dice que en la Carta Magna «no cabe la amnistía ni la autodeterminación»

El expresidente del Gobierno Felipe González en Montevideo | Alejandra Svriz

Queda menos de un mes para el debate de investidura y los políticos continúan con los contactos y negociaciones. En este contexto, el expresidente del Gobierno Felipe González ha expresado su opinión sobre las posibilidades que tiene sobre la mesa el PSOE de cara a continuar en el Ejecutivo y ha lanzado una advertencia a Pedro Sánchez: «En la Constitución no cabe la amnistía ni la autodeterminación».

En una entrevista en Onda Cero, ha reconocido que le «costó votar al PSOE en las últimas elecciones» del 23-J y ha justificado estas declaraciones debido al momento político actual: «Hay demasiada confusión». «Lo de los bloque es caprichoso; el bloquismo enfrentado no va a dar ninguna respuesta a las grandes reformas que el país necesita, como la reforma del Senado, que hay que reformarlo antes de que se deshaga», ha explicado a Carlos Alsina.

Además, González ha atribuido este debilitamiento de los cimientos constitucionales al movimiento social del 15-M. Cree que los cimientos de la democracia están siendo atacados tras aquellos hechos de 2015 por las «termitas». El expresidente también ha hablado de la reunión entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont:«Si va por su cuenta, que lo pague». Además, ha asegurado que «es más lógico que Díaz, con lo que representa, se reúna con Puigdemont que (Alberto Núñez) Feijóo».

Amnistía y autodeterminación

El expresidente ha asegurado que la amnistía que propugna el independentismo es colocar como «responsable» a la sociedad democrática y como «víctimas» a los condenados. Asimismo, ha pedido que el artículo 155 de la Constitución «se desarrolle» para consolidarlo. «Hay que hacer una reflexión política sobre estos dos conceptos y sobre España como Nación», ha explicado antes de advertir de que «España no puede dejar de ser una nación para muchos españoles».

Por último, el expresidente del Ejecutivo ha expresado que, para que tenga lugar un indulto, debe haber unas condiciones que garanticen que no vaya a incurrir en delitos. Si no, el indulto no tendría fundamento: «El indultado tiene que responder comprometiéndose a que no lo volverá a hacer», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D