Lambán se une a los socialistas que rechazan la ley de amnistía: «No cabe en la Constitución»
El político del PSOE asegura que «lo más eficaz» que ha hecho el Estado para frenar al independentismo es aplicar el 155
Javier Lambán, designado este viernes senador autonómico por las Cortes de Aragón, ha rechazado la ley de amnistía que propone Carles Puigdemont para negociar un acuerdo de investidura con Pedro Sánchez porque «no cabe en la Constitución» y «abriría una vía de agua en la nave constitucional que podría llevarla directamente a pique». De esta forma se suma a socialistas históricos, como Joaquín Almunia, Nicolás Recondo o Joaquín Leguina, que han criticado con dureza la negociación con Junts.
El expresidente aragonés ha recalcado que «todos los juristas» han expresado que no cabe esa ley en la Constitución y que «no se va a producir porque su partido «siempre ha estado en contra», toda vez que ha considerado que «lo más eficaz» que ha hecho el Estado para frenar al independentismo catalán ha sido la aplicación del artículo 155 en 2017.
Ha lamentado que desde 2015, conforme han sido más necesarios los partidos situados en los extremos ideológicos o directamente contrarios a la Constitución, «más débiles han sido los gobiernos resultantes» y, aunque ha recordado su apuesta por «pactos de alguna naturaleza entre el PSOE y el PP» como única solución, ha admitido que «a día de hoy no tiene muchos visos de prosperar porque los populares aplican «la ley del embudo» al requerir el apoyo de los socialistas cuando son la primera fuerza y «desentenderse» cuando no lo son.
Por ello Alberto Núñez Feijóo va a ir a «una investidura fallida», ha subrayado Lambán, que ha considerado «una pésima noticia» la «posibilidad» de la otra mayoría que puede formarse en el Parlamento liderada por Pedro Sánchez. A este respecto ha señalado que cuando los gobiernos de Madrid han sido más dependientes de los independentistas vascos y catalanes «peor» ha sido para el resto de las comunidades, y «nunca un gobierno habría sido tan dependiente de las minorías independentistas como lo podría ser ese».
Aunque no ha querido pronunciarse sobre si sería favorable una repetición electoral, ha apuntado que habrá que ir viendo «cuáles son los precios que el independentismo pone al apoyo al candidato Sánchez», y ha criticado como «lo más obsceno» que ha visto en España desde que se aprobó la Constitución y se inició la democracia «las procesiones de la lideresa de Sumar por Bruselas en las últimas fechas», en alusión a la reunión de Yolanda Díaz con Carles Puigdeomont.
«Creo que la imagen que damos a los demócratas y los partidarios de la democracia liberal es una imagen absolutamente deplorable», ha sentenciado. Lambán ha opinado, no obstante, que son «legítimos» los esfuerzos por tratar de formar un Gobierno, a la espera de los pasos que se vayan dando y lo que significan.