El PP pide a Armengol que disuelva los grupos de Junts y ERC y los integre en el grupo mixto
Los ‘populares’ consideran que el préstamo de diputados de PSOE y Sumar constituye «un indudable fraude de ley»
El Partido Popular ha pedido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que «reconsidere» la formación de los grupos de Junts per Catalunya y el Grupo Parlamentario Republicano y los disuelva, integrándolos en el Grupo Mixto.
En los dos escritos dirigidos a la Mesa, los populares recuerdan que el PSOE y Sumar cedieron un número concreto de sus diputados para que la Mesa pudiera interpretar, «erróneamente», que Junts y ERC superaban los requisitos para tener grupo propio: tener un mínimo de cinco diputados y superar el umbral del 15% del apoyo en las circunscripciones donde se presentaron o el 5% de los emitidos en el conjunto de la Nación.
«Estos diputados ya han solicitado su regreso al PSOE y a Sumar, lo que, además de evidenciar el fraude de ley perpetrado, provoca el cese en el cumplimiento de dichos requisitos», defiende el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en un comunicado.
Para los de Feijóo, este préstamo de diputados constituye «un indudable fraude de ley», según lo establecido en el Reglamento y en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Tribunal Consitucional, ya que «su cesión no está dirigida a superar una determinada cantidad de diputados, sino a un umbral de voto del que se carece». Además, la Mesa -con mayoría de PSOE y Sumar- estableció, de manera contraria a la norma, que el 15% del apoyo necesario en cada provincia sería sobre el total resultante de todas las provincias donde se presente el grupo.
Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha solictiado a la Mesa que reconsidere su decisión de que Junts y ERC tengan grupo propio y los disuelva, dado que «sólo así se podrían reestablecer los derechos fundamentales del resto de diputados, que han sido vulnerados, así como el que tienen los ciudadanos a la representación política y el principio de igualdad».
La autorización del grupo propio era una exigencia preliminar de los independentistas para poder hablar de la investidura de Pedro Sánchez y fue uno de los motivos que llevaron a ERC y Junts a apoyar a la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso, ya que así se aseguraban un mayoría de PSOE y Sumar frente al PP.