La consejera de Presidencia de Cataluña avisa de que la amnistía es el «punto de partida»
Laura Vilagrà ha asegurado que este lunes «se verá la fuerza del independentismo y de una Cataluña que queremos libre»
La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha mostrado su confianza en que esta Diada se evidenciará «la fuerza» del independentismo, especialmente para encarar unas negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en las que la amnistía es el «punto de partida, no el punto final».
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanova, con motivo de la Diada de Cataluña del 11 de septiembre, unas ofrendas que ha abierto el gobierno catalán, encabezado por el president Pere Aragonès.
Tras recordar a las víctimas que ayer fallecieron en el «accidente fatídico» del atropello múltiple de un tren de Cercanías a la altura de Montmeló (Barcelona) y mostrar su «consternación» al respecto, Vilagrà ha aludido entonces a la Diada «reivindicativa» de este lunes, de «reconocimiento y afirmación nacional».
La consejera ha asegurado que este lunes»se verá la fuerza del independentismo y de una Cataluña que queremos libre». «Algunos querrían ver el conflicto acabado o el independentismo frenado, pero se equivocan. El independentismo está fuerte y vivo y se verá hoy».
«El independentismo se sitúa en una posición de fuerza ene la agenda política estatal y se ha de aprovechar. Hemos desbrozado el camino, la negociación política nos ha llevado a parar la represión con indultos y reforma del código penal, pero no basta. Toca la amnistía. Es el punto de partida, no el final», ha señalado.
Vilagrà también ha dejado claro que hay otras carpetas como la autodeterminación y el referéndum, que «se han de abordar en esta etapa política», como también aumentar los recursos de la Generalitat para «acabar con el ahogo de sus finanzas», y el traspaso de Rodalies.