El exjefe de protocolo de Zapatero, señalado también por el movimiento #SeAcabó
Una fotoperiodista asegura que sufrió «acoso y abuso de poder» por parte del diplomático Juan Carlos Gafo
La fotoperiodista Natalia Sancha ha revelado en sus redes sociales un presunto episodio de «acoso y abuso de poder» que sufrió en 2010 en Beirut por parte del entonces embajador español en el Líbano, Juan Carlos Gafo. Este diplomático llegó a la capital libanesa en 2008 tras su paso por la Moncloa como jefe de protocolo en Presidencia del Gobierno a las órdenes de José Luis Rodríguez Zapatero.
«Muchas mujeres hemos sufrido a un #Rubiales. #YoTambién. El diplomático español Juan Carlos Gafo intentó besarme y toquetearme contra mi voluntad durante una fiesta en la residencia adjunta a la embajada española de Beirut en 2010. Me libré con un empujón», relata Sancha, quien ya mencionó estos hechos en el libro ‘Balas para todas’ que coordinó en 2021 con otras periodistas destinadas en Oriente Próximo.
El exembajador ha negado «rotundamente» los hechos, que tilda de «mentira», y se ha preguntado por qué la informadora no ha denunciado el caso en los últimos 13 años. «No ha denunciado porque sabe que es mentira y no tiene testigos», ha advertido antes de recordar que el abuso de autoridad «se ejerce sobre un subordinado, no sobre un particular».
La fotoperiodista señala en su hilo que puso en conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores estos hechos y que pidió una «disculpa pública» de Gafo y que este «bochornoso episodio de acoso y abuso de poder» constara en su expediente. «Obtuve lo primero 13 meses después. Gafo me ofreció una poco sentida disculpa tras 13 meses de humillante espera en los que se vio amparado por colegas en círculos de poder», menciona en su cuenta de Twitter.
«Persistí hasta que fue obligado a disculparse y me recriminó ‘querer destruir su carrera’ por ‘una estupidez’» ocurrida en aquella fiesta en la residencia oficial. «El bochornoso e irrespetuoso comportamiento con mujeres, españolas y locales, y la imagen que transmitió el representante español en Beirut fueron ampliamente comentados en los círculos diplomáticos, expatriados, corresponsales y personal de la embajada», recuerda sobre aquella etapa en la capital libanesa del que había sido hombre de confianza de Zapatero.
El polémico tuit contra los catalanes
La citada queja «no tuvo que dejar mucha huella en su expediente», a juicio de Sancha, cuando a Gafo le nombraron en junio de 2012 número dos del Alto Comisionado para la Marca España. En ese puesto «cometió otro ‘error’ y del que acusó a terceros ‘de instrumentalizarlo’» con un polémico tuit -«Catalanes de mierda. No se merecen nada»- que escribió en su cuenta personal de Twitter durante los Mundiales de natación de aquel año.
El ministro José Manuel García Margallo le destituyó a las 48 horas y dos años después le nombró cónsul general en Melbourne (Australia). En 2018 fue enviado al mismo puesto en Zurich (Suiza) y desde este verano está en los servicios centrales del Ministerio a la espera de un nuevo destino como embajador.
«No es la primera vez que comparto públicamente este testimonio. Lo vuelvo a hacer porque siento responsabilidad y solidaridad con otras víctimas que han pasado por la misma vejación, humillación e impotencia de ver a sus ofensores seguir su carrera pública sin consecuencias por sus actos», asegura Sancha.
Tras ello, pide que se tomen medidas «para apartar a estas personas de cargos de poder públicos donde se sienten impunes» en sus destinos. «Contamos con excelentes diplomáticos y diplomáticas en España para tener que ser representados por individuos que no transmiten los valores de nuestra sociedad», concluye la fotoperiodista.