THE OBJECTIVE

¿Qué pasa ahora en la Federación de Fútbol tras la dimisión de Luis Rubiales?

El cese exige convocar elecciones de manera inmediata, lo que resultaría en un nuevo presidente hasta 2024

¿Qué pasa ahora en la Federación de Fútbol tras la dimisión de Luis Rubiales?

El presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha. | EFE

Luis Rubiales ha renunciado. El hasta ahora presidente de la RFEF, que estaba suspendido durante 90 días por la FIFA, anunció este fin de semana su dimisión, una decisión que no solo pone punto y final a una de las polémicas deportivas más grandes los últimos años, sino se que inicia en la RFEF un proceso para sustituirle.

De acuerdo con lo establecido en los estatutos de la Real Federación Española de Fútbol, en su artículo 31, apartado 8: «Si el Presidente cesa por una causa diferente a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se convertirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para ocupar el cargo; el elegido ocupará el cargo por el tiempo que reste por cumplir al sustituido». La RFEF ha comunicado esto mismo en su declaración posterior a la renuncia de Rubiales. «Se inicia el procedimiento descrito en el artículo 31.8 de los estatutos federativos vigentes», aseguran.

En una situación normal, los plazos de las elecciones a la presidencia están definidos por el mismo artículo 31 de los estatutos de la Real Federación Española de Fútbol, esta vez en el apartado 4: «Será elegido cada cuatro años, coincidiendo con los años de Juegos Olímpicos de verano, se celebren estos o no, mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, por los miembros de la Asamblea General».

Esto significa que las elecciones se celebrarían el próximo año. En primer lugar, se elegiría a la Asamblea General para seleccionar a los nuevos asambleístas, y luego, una vez constituida la Asamblea, se procedería a la elección de la presidencia de la RFEF.

Sin embargo, la dimisión de Rubiales exige que la Comisión Gestora convoque elecciones de manera inmediata, lo que resultaría en un nuevo presidente hasta 2024, es decir, «por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos», según lo establecen los estatutos de la RFEF. En esta ocasión, el nuevo presidente sería elegido por la Asamblea actual. ¿Y en 2024? Nuevamente habría elecciones, programadas para el último cuatrimestre del año, ya que el fútbol tendrá participación en los Juegos Olímpicos (la rama masculina ya está clasificada y la femenina podría hacerlo en febrero del próximo año).

El CSD presiona a Rocha

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, confesó que desea que las elecciones para elegir al nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), después de la dimisión de Luis Rubiales, se lleven a cabo «cuanto antes, en el primer trimestres de 2024», y exigió al mandatario interino, Pedro Rocha, «que haga los cambios profundos que piden las jugadoras».

«La comisión gestora tendrá que convocar en los pasos establecidos, que es aproximadamente un mes y medio, la elección del presidente, teniendo en cuenta que esta elección se hace con los 140 asambleístas que vimos el último día en la Asamblea Extraordinaria en la que el señor Rubiales dijo que no dimitía. Y esto sería en el año 2024, en un supuesto que hay que activarlo obligatoriamente», explicó Francos en declaraciones en La Sexta recogidas por Europa Press.

«Tendrán que elegir un presidente que tendrá que llevar a la RFEF a unas elecciones ordinarias. Nosotros lo que sí que hemos hecho con contundencia es pedirle a Pedro Rocha, cuando hemos tenido la oportunidad, que independientemente de que los plazos sean un mes más o un mes menos, los cambios profundos y estructurales a los que se ha comprometido los tiene que hacer», pidió al mandatario interino del organismo.

Francos insistió en pedir «con contundencia» a Rocha esos cambios «estructurales» en la RFEF, reconociendo que las futbolistas –que renunciaron a volver a la selección si no había una transformación en la estructura del fútbol femenino de la RFEF– «están hablando» con el organismo. «Las jugadoras lo piden y lo requieren para poder volver con normalidad y para poder volver sin la preocupación de que la RFEF no haya hecho aquello que el presidente interino prometió el primer día al tomar el cargo», agregó.

Esquema de la Federación

¿Cómo se llevarían a cabo las elecciones para elegir al nuevo presidente? A través de la votación de 140 miembros, de los cuales 20 son miembros natos y los 120 restantes son electos. Entre ellos se encuentran el presidente de la RFEF, los presidentes de las federaciones autonómicas (17 por cada una de las Comunidades Autónomas, uno de Ceuta y otro de Melilla) y los representantes de clubes, futbolistas, árbitros y entrenadores. Los primeros representan los 20 puestos natos.

Para presentarse, solo es necesario cumplir dos requisitos: tener la nacionalidad española y que el candidato sea respaldado por un 15% de la Asamblea, es decir, 21 de los 140 representantes. Luego, para ganar las elecciones, es necesario obtener la mayoría absoluta en la primera votación. Si no se logra, se llevaría a cabo una segunda vuelta en la que se requiere una mayoría simple. En ambos casos, el voto de los 140 asambleístas tiene el mismo peso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D