Vox acusa a Bruselas de «atacar» la salud de los andaluces con aceitunas de Marruecos
Gavira acusa a las políticas europeas de «destrozar el sector primario en Andalucía»
El portavoz del Grupo Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha recriminado a Bruselas que «destroza el campo y ataca la salud de los andaluces» al permitir la entrada de aceitunas «que vienen de fuera con niveles de pesticidas no autorizados para el consumo».
Gavira ha realizado estas declaraciones tras conocerse la entrada de aceitunas procedentes de Marruecos con presencia de un pesticida en proporciones superiores a las permitidas y que han sido calificadas como aceitunas de riesgo grave por la UE, según una nota de este partido.
Los niveles detectados en estas aceitunas marroquíes fueron de 0,067 mg/kg-ppm, casi siete veces superior al Límite Máximo de Residuos (LMR) permitido, fijado en 0.01 mg/kg-ppm.
El portavoz parlamentario de Vox se ha lamentado de como «a nuestros agricultores, a nuestro sector primario y a nuestro campo, Europa les exige algo que no les exigen a los productos que vienen de fuera», algo que en Vox «venimos denunciado desde hace años», por lo que ha insistido en la necesidad de imponer «los mismos requisitos para los productos que entren de fuera de la UE que los que se les exigen a los productos españoles».
A estas diferencias de exigencias en los requisitos fitosanitarios dependiendo del origen de los productos se une, como ha recordado Gavira, el hecho de que «en esos países del norte de África, la mano de obra que trabaja en la agricultura es una mano de obra esclava», lo que «repercute también en el precio y en el hecho de que esa competencia desleal, que denunciamos en Vox desde hace años, se dé de una manera mucho más virulenta».
Manuel Gavira ha realizado estas declaraciones durante su visita al municipio sevillano de Écija, donde ha mantenido un encuentro con representantes del sector del olivar, de gran peso en la economía de la comarca y donde ha estado acompañado por la parlamentaria de VOX por Sevilla, Ana Ruiz, y por el portavoz del Grupo Vox en el Ayuntamiento, Íñigo Osuna.
En la reunión se ha analizado la situación de este cultivo ante la sequía y el elevado precio que alcanza el aceite en España, mientras «vemos como en otros países está mucho más barato del precio que pagamos los andaluces, cuando Andalucía es la tierra del aceite».
«Destrozo» del sector primario
Gavira ha denunciado «el destrozo que están haciendo las políticas de Europa al sector primario en Andalucía», por lo que ha acusado a Bruselas de «fortalecer a terceros países, especialmente los del norte de África que lo que hacen es competir de manera desleal con nuestros agricultores, ganaderos y con nuestro sector de la pesca».
«De aquí a unos años habrá más de 2.000 millones de kilos de aceituna que se van a producir en el norte de África», ha advertido Gavira, mientras que Europa lo que hace es «ayudar a los países que nos hacen la competencia y cada vez ayudan menos a nuestros agricultores, ganaderos y pecadores», ha sentenciado.