THE OBJECTIVE
Política

Mazón cesa al subsecretario de Justicia de Vox por una antigua condena por violencia machista

El Gobierno valenciano asegura que no conocía hasta ahora los antecedentes de Luis Manuel Martín Domínguez

Mazón cesa al subsecretario de Justicia de Vox por una antigua condena por violencia machista

El hasta ahora subsecretario de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez. | Europa Press

El Gobierno valenciano ha cesado este jueves de manera inmediata al subsecretario de la Conselleria de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez (Vox), tras conocer la titular del departamento, Elisa Núñez, en esta misma jornada que fue condenado por violencia de género en 2011, en una sentencia alcanzada por conformidad.

Así lo ha anunciado la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, acompañada por la consellera de Justicia, tras una reunión extraordinaria del pleno del Consell celebrado esta tarde y anunciado poco antes de las 17.00 horas.

Merino ha detallado que Elisa Núñez ha tenido conocimiento en la mañana de este jueves que el subsecretario fue condenado por violencia de género, en una sentencia por conformidad. Núñez ha hablado «de inmediato» con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y se ha reunido esta tarde el pleno para tratar una cuestión que el Ejecutivo ha calificado de «grave».

Merino ha señalado que «se trata de una quiebra absoluta de confianza» de la consellera, por lo que se ha procedido a su «cese de forma inmediata» y la próxima semana se nombrará a un nuevo subsecretario. La consellera de Justicia ha rechazado dar más información sobre la condena al considerarlo un «tema bastante personal» y no querer «vulnerar el derecho a la intimidad y respetar toda la legislación en materia de protección de datos».

La noticia llega en los primeros meses del Gobierno de coalición entre el PP y Vox, que precisamente echó a andar después de que el candidato de la formación de Santiago Abascal, Carlos Flores, diera un paso al lado para facilitar el pacto. El motivo: Flores fue condenado en 2002 por un «delito de violencia psíquica habitual» con «coacciones, injurias y vejaciones» contra su exmujer por la Audiencia Nacional. La sentencia reflejaba que «el acusado había ejercido quebranto psicológico» contra la madre de sus hijos. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D