Hasta 1.400 catalanes podrían acogerse a la ley de amnistía propuesta por los independentistas
Antich ha defendido que «la amnistía lleva implícitamente reconocido el derecho a la autodeterminación»
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha dicho que hay 1.432 «represaliados» que tendrían que ser susceptibles de acogerse a una posible ley de amnistía.
En una entrevista en El Nacional recogida por Europa Press este domingo, Antich incluye en esta cifra a aquellas personas condenadas penalmente, las que están esperando sentencia, las que están investigadas pendientes de juicio y aquellas que tienen sanciones administrativas a raíz del 1-O, incluidas dentro del total de 4.400 represaliados que, según él, son «víctimas de violencia policial o de espionaje político».
Ha afirmado que «aquellos que decían que (la amnistía) era imposible son los primeros que la ponen sobre la mesa» y que para Òmnium la amnistía es una necesidad.
Antich ha defendido que «la amnistía lleva implícitamente reconocido el derecho a la autodeterminación», porque, a su parecer, representa que aquellos hechos que han estado perseguidos como delictivos no lo son.
El presidente de la entidad ha declarado que la presidenta de Junts, Laura Borràs, no se engloba en aquellos 1.432 porque aparecía «como represaliada por el espionaje con Pegasus», pero no por hechos relacionados con el 1-O.
El catalán en la UE
Ha definido como una «anomalía que hace tiempo que se debería haber enmendado» que el catalán no tenga carácter de lengua oficial en la UE.
«Tenemos que confiar en que las cosas se resuelvan como se tienen que resolver», ha dicho sobre la posible oficialidad del catalán en la Unión Europea.