ERC evita el debate sobre si dejar libertad a sus diputados para hablar en castellano
La dirección no aborda si hay que dejar espacio para que diputados como Rufián puedan expresarse en la lengua común
ERC afronta el primer día en el que se usarán el catalán y el resto de idiomas cooficiales en el Congreso con una mezcla de victoria y escepticismo ante cómo pueden reaccionar algunos «diputados monolingües». Fuentes del partido consultadas por THE OBJECTIVE avalan el acuerdo de la dirección para que sus siete diputados intervengan en catalán, pero también están a la expectativa del papel que tendrá la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, si hay muestras de intolerancia de «diputados de la derecha».
La consigna del partido es que el «derecho de hablar en catalán» ha sido siempre una «cuestión de voluntad política», y recuerdan que la anterior presidenta del Congreso, Meritxell Batet, «no tuvo problemas en prohibir el catalán pese a hablarlo y entenderlo». Si bien admiten que ahora se abre una etapa más favorable a las «reclamaciones históricas de catalanes, vascos y gallegos», se muestran prudentes por si se producen episodios en contra del plurilingüismo.
Junqueras desembarca en Madrid
El grupo republicano en la Cámara baja está centrando el debate en una eventual reacción de lo que llaman «diputados monolingües» y en la victoria que significa que la «diversidad y pluralismo» lingüísticos estén representados en la vigente legislatura.
En esta nueva coyuntura, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha citado este martes a la prensa ante la fachada del Congreso para reivindicar que por primera vez se use la lengua autóctona. Los republicanos quieren rentabilizar de cara al electorado nacionalista este hito en su particular pugna con Junts per Catalunya
El catalán de Rufián
Esta exposición mediática y reivindicación del derecho a hablar catalán en el Congreso también sirve al partido para mantener una apariencia de unidad interna e intentar que las críticas pasen inadvertidas. La portavoz de ERC, Raquel Sans, explicó este lunes que la dirección del partido acordó que sus diputados intervengan en catalán en el Congreso, tras la reforma para permitir discursos en lenguas cooficiales en la Cámara baja.
«Es evidente que ERC hará las declaraciones en catalán y así se deriva de la Permanente de esta mañana», afirmó en rueda de prensa, después de que el exdiputado republicano Joan Tardà animara a los diputados a expresarse en la lengua que les resultara más funcional.
Preguntada por si, en consecuencia, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no volverá a hablar en castellano desde la tribuna, ha contestado que «si es en nombre de ERC, el compromiso es» que se hable en catalán.
La ‘campaña’ europea de Aragonès
Además de en Madrid, los republicanos también abordan el frente europeo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha publicado en varios periódicos europeos un artículo para convencer a los socios europeos que aceptan la oficialidad del catalán en las instituciones comunitarias.
Este martes, 19 de septiembre, el mismo día que las lenguas cooficiales llegan al Congreso de los Diputados, se reúnen en Bruselas los ministros de Asuntos Europeos, que tratarán el reconocimiento del catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales de la UE. No obstante, solo el Consejo de la UE tiene competencia para aprobar esta modificación y debe aprobarse por unanimidad de los Veintisiete, por lo que no puede salir adelante si un solo Estado miembro se opone.