González desvela que Carrillo pidió el ingreso en el PSOE y él mismo se lo negó
El expresidente confiesa que al histórico líder del PCE «le extrañó y le dolió» la contundente respuesta
El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha desvelado en el acto de presentación del último libro de Alfonso Guerra, que Santiago Carrillo solicitó ingresar en las filas del Partido Socialista y el propio González se lo negó. «Menos tú, los demás pueden entrar», confiesa el socialista. El evento ha estado marcado por las críticas de la vieja guardia socialista a la decisión de aprobar la amnistía por parte del Partido Socialista.
Después de que Carrillo fuese expulsado del PCE en 1986, decidió fundar su propio partido con algunos de sus seguidores más leales. El nuevo grupo fue llamado Partido de los Trabajadores de España (PTE), aunque terminó fusionándose con el PSOE en 1991 tras un enorme fracaso en las elecciones.
González revela que Santiago Carrillo fue a verle con la idea de entrar en el PSOE. «Vino a verme y me dijo que todos querían incorporarse al Partido Socialista», asegura el expresidente. González, de acuerdo con la idea le respondió: «Menos tú, los demás pueden entrar».
El socialista confiesa que a Carrillo «le extrañó y le dolió» la contundente respuesta de González, a lo que él le respondió que «lo único que faltaba es que entrase él y se fuesen los viejos socialistas de acuerdo a lo que pasó entre tú y tu padre».
Además Felipe González le recordó que «de ninguna manera» podía ingresar en las filas socialistas. «Tú sabes que no puedes entrar» le comunicó González al por entonces líder del PTE. «Y se hizo así», sentencia el socialista. Concluye recordando que fueron los propios comunistas los que liquidaron a Carrillo, propiciando que fundase el Partido de los Trabajadores de España.
Más allá de esta anécdota, el grueso del mensaje del expresidente también versó sobre la amnistía que «no es constitucional», que «no cabe en la Constitución, borra el delito. No es que perdona al delincuente sino que lo borra (…) Borra eso y les quita legitimidad a los que trataron de defender la legalidad». Felipe González se negó a responder al Gobierno «porque todavía no se lo que va a hacer. Yo no puedo responder por lo que hacen un fugado de la justicia y de un perdedor de eleciones», en referencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.