Feijóo y Page conversan sobre la «situación política» pero el socialista le remite a Sánchez
El PP enmarca esta llamada en la ronda de contactos del presidente ‘popular’ para explicar su investidura
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, encara la semana que viene una investidura abocada al fracaso salvo sorpresa y, en el marco de sus contactos con diferentes líderes políticos para intentar lograr apoyos de última hora, ha llamado este jueves al presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, erigido en la principal voz de peso dentro del PSOE actual en desmarcarse públicamente de una eventual amnistía para exonerar a los implicados del procés.
La conversación telefónica se ha producido esta tarde y en ella los dos dirigentes políticos han trazado «una reflexión general sobre la situación política actual», según han trasladado fuentes del Gobierno de Castilla La-Mancha. Asimismo, han abordado cuestiones de índole regional, como la política agraria, las infraestructuras o el agua. Fuentes del PP han precisado, en la misma línea, que han hablado sobre «asuntos nacionales que afectan a la situación política actual y la gobernabilidad de España». En cualquier caso, Page ya había adelantado antes de la llamada que él no es la persona indicada para conversar sobre la investidura y le ha remitido a Pedro Sánchez.
El PP ha desvelado este jueves sus intenciones de contactar con el líder castellano-manchego y ha enmarcado la conversación en la ronda de contactos del presidente popular para explicar las líneas del proyecto que presentará en el Congreso y recabar opiniones, sugerencias y propuestas. En este contexto, Alberto Núñez Feijóo se ha visto ya en Génova tanto con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como con los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.
Paralelamente, el líder de los populares ha abierto una ronda de llamadas con los presidentes autonómicos. Por lo pronto, ha trascendido que ha hablado con el andaluz Juanma Moreno, la cántabra María José Sáenz de Buruaga, el murciano Fernando López Miras, el valenciano Carlos Mazón, el canario Fernando Clavijo, el gallego Alfonso Rueda y el vasco Iñigo Urkullu.
Antes de producirse la llamada, Page ya había recordado que él no es el «interlocutor» adecuado para hablar sobre la investidura. Asimismo, fuentes del Gobierno habían trasladado a Europa Press que García-Page recibiría a Núñez Feijóo «por cortesía y para hablar de Castilla-La Mancha», pero «no para hablar ni para negociar nada sobre la investidura», ya que eso «compete al secretario general del partido, que es Pedro Sánchez».
Principal voz del PSOE contra la amnistía
Emiliano García-Page se ha convertido en las últimas semanas en unas de las principales voces críticas contra las cesiones del Ejecutivo a los independentistas catalanes para que faciliten la investidura de Pedro Sánchez, y se ha mostrado especialmente duro en lo que respecta a la investidura.
La última vez en posicionarse al respecto fue este miércoles mismo en la presentación del libro de Alfonso Guerra, cuando afirmó que una ley de amnistía que favorezca a los independentistas catalanes «carece de base moral» porque la apoyarían «los propios beneficiarios» y recalcó que no se puede formar un Gobierno de España «a cualquier precio». Además, el presidente de Castilla-La Mancha aconsejó a Pedro Sánchez escuchar las opiniones de Felipe González y Alfonso Guerra porque fueron quienes protagonizaron «el mayor éxito» electoral de la izquierda.