Sánchez sustituirá a Patxi López en la réplica del PSOE a la investidura de Feijóo
El presidente del Gobierno y Yolanda Díaz intervendrán ‘a dúo’ en el turno de los grupos PSOE y Sumar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá este martes en el pleno del Congreso para replicar al candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, como avanzaron fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE. Y lo hará en el turno de los grupos parlamentarios y no en nombre del Gobierno. Según ha podido saber este diario, el jefe del Ejecutivo en funciones sustituirá al portavoz del PSOE, Patxi López, en el turno reservado a los portavoces parlamentarios, esto es, una vez que se retome la sesión tras el receso que seguirá al discurso inicial de Feijóo, quien no tendrá limite de tiempo.
Según estas fuentes, esto ocurrirá en torno a la 15.00 o 16.00 horas, en función de lo que dictamine la presidencia de la cámara baja, Francina Armengol. En el turno vespertino de la sesión, los grupos parlamentarios comenzarán de mayor a menor y por espacio de 30 minutos. De esta forma, Sánchez será el primero en tomar la palabra pero lo hará con un tiempo tasado, a diferencia de lo que ocurre cuando interviene en nombre del Gobierno, para quienes el reglamento confiere la posibilidad de intervenir en cualquier momento de un debate parlamentario y sin límite de tiempo.
Sin embargo, en el núcleo duro del presidente han convenido que ésta era la fórmula idónea, puesto que se trata de una sesión de investidura, no una moción de censura y «no existen antecedentes de la intervención de un Gobierno» cuando se trata de un pleno para investir a un nuevo Gobierno. En Moncloa barajaron las dos opciones: intervenir en nombre del Ejecutivo o que lo hiciera en el turno del grupo socialista, en sustitución de Patxi López. Pero concluyeron la idoneidad de la segunda opción, ya que en el primer caso, supondría redundar el mensaje con la intervención de Pedro Sánchez primero y el portavoz parlamentario socialista después.
Sin comunicación a Yolanda
La decisión se esbozó el viernes, pero ha sido durante el fin de semana cuando se cerró sin habérselo comunicado a su socio minoritario. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el ala socialista del Ejecutivo no ha comunicado a Sumar que será el presidente en funciones quien intervenga, pese a que habían acordado que: «O intervienen los dos o no interviene ninguno». A primera hora de la tarde de este lunes, los morados desconocían la decisión de sus socios de coalición y continuaban a la espera de noticias. Fuentes del grupo plurinacional aseguran a este periódico que, ante la expectativa generada, han estado «todo el fin de semana preparando la intervención de Yolanda Díaz», pero sin descartar la opción de que intervenga la portavoz parlamentaria del grupo, Marta Lois.
Una diferencia sustancial a lo ocurrido en el debate de la moción de censura de Vox y su candidato, Ramón Tamames, cuando Sánchez y Díaz hicieron ‘pinza’ interviniendo en nombre del Gobierno. El presidente del Gobierno cedió entonces parte del foco a su vicepresidenta segunda para proyectar su candidatura, a las puertas del lanzamiento de Sumar. Ahora, PSOE y Sumar marcan distancias, tras semanas de tensión interna entre los socios por la búsqueda de protagonismo de Yolanda Díaz y su reunión con Carles Puigdemont en Bruselas que generó un notable malestar en Moncloa.
Fuentes socialistas y moradas acusan el «nerviosismo de la vicepresidenta» por el aislamiento del PSOE en la negociación con Junts. En privado, la órbita socialista del Ejecutivo se refieren con desdén al entorno de Díaz, a quienes reprochan hablar en nombre de los negociadores cuando «ellos no están en la negociación ni saben el contenido de lo que se habla». La tensión y recelos entre los socios «está a flor de piel» porque en Sumar son conscientes de que la actitud de Sánchez con Díaz ha cambiado tras su viaje a Bruselas y «no le da cuartelillo para demostrarle quién manda aquí» y quien dirige los movimientos del Gobierno. «Están muy cabreados porque se sienten traicionados», tanto por haberles orillado en la negociación como por no compartir protagonismo ni roles en los contactos, como pretendía la numero tres del Gobierno.
Sánchez desmontará las «mentiras de Feijóo»
El presidente del Gobierno abandonará su traje institucional en funciones y se vestirá de líder del PSOE en el turno de fijación de posiciones para recriminar el mitin multitudinario que convocó el PP el pasado fin de semana. Una convocatoria en la que Moncloa percibe que el PP «cruzó demasiadas líneas» alimentando el discurso «incendiario contra Puigdemont». Según fuentes gubernamentales, «nos viene estupendamente porque convence aún más a Puigdemont de llegar a un pacto de investidura» ante el temor a que una repetición electoral arrojara una suma de PP y Vox que cumpliera con la exigencia de que el ex presidente catalán ingresara en prisión. «Si es que parecen agentes nuestros», bromean en el Ejecutivo.
Sin embargo, Moncloa promete que Sánchez no bajará al barro con Feijóo y «se elevará» con un discurso que proyectará la realidad parlamentaria en el ámbito cualitativo: un PSOE que logró 178 votos en la Constitución de la Mesa del Congreso y 180 en la reforma del Congreso para el uso de las lenguas cooficiales, frente a los 172 votos cosechados por el PP, Vox y CC. «Una de las mentiras de Feijóo», esbozará el presidente en funciones en relación a la falsa expectativa de que podía conseguir formar Gobierno gracias a los llamamientos a disputados socialistas, que el PSOE considera «fomentar un tamayazo», según deslizó este lunes la portavoz, Pilar Alegría.