Estos serán los siguientes pasos tras la investidura fallida de Núñez Feijóo
El líder de los ‘populares’ se convierte en el cuarto aspirante a presidente que no conquista los votos del hemiciclo
Después del intento del líder del Partido Popular para ser elegido presidente, se abre una nueva etapa para desatascar la formación de Gobierno. Como primer paso, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, será recibida este viernes por el Jefe del Estado al que comunicará que el candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, no ha logrado la confianza de la Cámara para ser presidente del Gobierno, lo que dará pie a Felipe VI a convocar una segunda ronda de consultas con los partidos políticos para decidir si encarga formar Gobierno al socialista Pedro Sánchez.
Armengol informará oficialmente al Rey de que Feijóo ha fracasado en los dos intentos que tenía para lograr ser investido. El primero tuvo lugar el pasado miércoles cuando necesitaba mayoría absoluta, pero se quedó a cuatro votos de los 176 que requería, pues sólo reunió los 172 que suman PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria.
En la segunda votación, que ha tenido lugar este viernes, el líder del PP cosechó los mismos apoyos, mientras que los votos en contra pasaron de los 178 del miércoles a 177, puesto que la presidenta de la Cámara decidió contabilizar como nulo el voto erróneo emitido por el diputado de Junts Eduard Pujol.
Pujol votó sí y al ver que se había equivocado gritó ‘no’ entre las risas de sus compañeros, pero la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, la ‘popular’ Carmen Navarro, insistió en contabilizar el voto afirmativo. Ante esa discrepancia, Armengol decidió darlo por nulo.
Fecha tope, 27 de noviembre
Tras ser informado del resultado de la votación, el Rey deberá decidir cuándo convoca una segunda ronda de consultas para buscar candidato a la investidura.
La Constitución establece que se podrán tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente hasta que transcurran dos meses desde la primera votación, la del pasado miércoles, 27 de septiembre.
Pero si en los dos meses siguientes –a más tardar el 27 de noviembre– ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, la Presidencia del Congreso someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado. Según estos plazos, los nuevos comicios tendrían lugar el domingo 14 de enero.
Cuarta investidura fallida de la democracia
Alberto Núñez Feijóo ha protagonizado la cuarta investidura fallida de la reciente historia democrática. Se ha convertido así en el tercer aspirante que fracasa en su intento de ser investido presidente, después de que antes lo probaran, sin éxito, el también ‘popular’ Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, éste último por partida doble.
El primer candidato que no logró la confianza del Congreso fue Pedro Sánchez en marzo de 2016. En aquella ocasión, después de que Mariano Rajoy declinara asumir el encargo, el líder del PSOE se presentó al debate de investidura tras haber llegado a un acuerdo con el Ciudadanos de Albert Rivera.
Sin embargo, no logró los apoyos necesarios ni en la primera ni en la segunda votación, algo que no ocurría en España desde la recuperación de la democracia tras la dictadura franquista.
En concreto, sólo reunió 130 síes –de PSOE, Ciudadanos y Nueva Canarias– frente a los 219 noes del resto del hemiciclo, con la excepción de CC, que se abstuvo. En la segunda vuelta, Sánchez sólo recabó un apoyo más, el de CC, manteniéndose inalterables los 219 noes.
Tras finalizar el plazo para otro intento de investidura sin que hubiera un nuevo candidato, se procedió a la repetición de elecciones generales, en junio de 2016. Tras esos comicios, en los que Rajoy se hizo con la victoria, el Rey volvió a proponer al líder ‘popular’ para conformar Gobierno tras llegar a acuerdos con Ciudadanos, CC, Foro Asturias y UPN.
Esta vez Rajoy aceptó y a principios de septiembre se sometió al debate de investidura, pero no prosperó al recibir 180 noes (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, la antigua CiU, Compromís, Bildu y Nueva Canarias) frente a 170 síes.
La abstención que partió al PSOE
Ante la amenaza de una nueva repetición electoral, en el PSOE e abrió un cisma y acabaron optando por la abstención para desbloquear la situación política y facilitar la investidura de Rajoy en la segunda votación, a finales de octubre de 2016.
En aquella crisis interna Pedro Sánchez dimitió y dejó su escaño para no tener que abstenerse, pero volvió al año siguiente ganando sus segundas primarias en el partido. Y accedió a la Presidencia del Gobierno en junio de 2018 gracias a una moción de censura contra Mariano Rajoy.
La segunda investidura fallida de Sánchez tuvo lugar en julio de 2019, después de que, tras ganar las elecciones generales, presentara su candidatura sin acuerdo con Podemos. El socialista sumó 124 síes (PSOE y PRC) frente a 155 noes (PP, Cs Vox, ERC, Junts, CC y UPN) y 67 abstenciones (Unidas Podemos, PNV, Compromís y Bildu).
Tras esa derrota, hubo una repetición electoral, en noviembre de 2019, que Sánchez volvió a ganar y tras la que acabaría siendo investido presidente del Gobierno en coalición que suscribió con Unidas Podemos.