Las primeras consultas del Rey confirman que Sánchez carece aún de los apoyos suficientes
Coalición Canaria, PNV y Sumar han confirmado este lunes en Zarzuela que no han cerrado un acuerdo con el PSOE
El fracaso de la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, activó de nuevo la agenda del Rey, que ha iniciado esta semana una segunda ronda de consultas con los partidos políticos para designar a un nuevo aspirante a presidente del Gobierno. Todas las miradas están puestas en el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, al que previsiblemente encargará Felipe VI la tarea de lograr la confianza del Congreso de los Diputados para ser elegido jefe del Ejecutivo, pero lo cierto es que está lejos aún de contar con los apoyos suficientes.
Pedro Sánchez, que se citará este martes con el monarca, solo dispone hoy por hoy del aval de los 121 diputados cosechados por su partido en las pasadas elecciones generales del 23 de julio, toda vez que los dirigentes de Coalición Canaria, PNV y Sumar, previsibles socios de Sánchez en una nueva legislatura, han confirmado este lunes en Zarzuela que todavía no han cerrado ningún acuerdo con el PSOE para dar su voto afirmativo en la Cámara baja, al tiempo que los independentistas, con los que tampoco ha trascendido pacto alguno, han renunciado de nuevo a citarse con Felipe VI.
«Lamento comunicarles de que a día de hoy estamos aún lejos de alcanzar ese acuerdo», ha afirmado la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey, dejando claro que incluso el teóricamente más evidente de los apoyos de Sánchez en una investidura todavía no lo ve del todo claro. «Le hemos comunicado al Rey nuestra voluntad de conformar un acuerdo de coalición presidido por Sánchez, pero también que estamos negociando y que estamos lejos del acuerdo», ha abundado.
La cifra de apoyos confirmados de Sánchez contrasta con los 172 avales que presentó Feijóo cuando se citó con el Rey para ofrecer su candidatura. El líder popular había logrado atar antes de su cita con el monarca en agosto los apoyos de Vox (33 diputados), UPN (1) y Coalición Canaria (1), mientras que el candidato del PSOE, si nada cambia de aquí a mañana, acudirá a la reunión con el único respaldo de los escaños de la bancada socialista.
Coalición Canaria y PNV se resisten a dar su ‘sí’
Al margen de Yolanda Díaz, la diputada Coalición Canaria, Cristina Valido, ha confirmado también que no hay acuerdo cerrado con el PSOE, si bien ha dejado abierto el apoyo de su formación a una investidura de Sánchez, a pesar de que ello suponga tragar con una posible ley de amnistía, siempre y cuando cumpla con la agenda canaria. La dirigente canaria se ha reunido este mediodía con el Rey en el Palacio de la Zarzuela tras el encuentro que el monarca ha mantenido con el presidente de UPN, Javier Esparza, en el que este le ha trasladado su ‘no’ al candidato socialista, en línea con lo previsto.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha trasladado este lunes al jefe del Estado que en este momento no está en condiciones de apoyar una eventual investidura del líder socialista, la misma posición que ha venido expresando públicamente en las últimas semanas. La semana pasada desde el PNV reconocieron que ya ha habían mantenido contactos con representantes del PSOE, pero que aún no habían arrancado ninguna negociación. El propio Esteban declaró que, a su juicio, los socialistas deben cerrar primero un acuerdo con Junts.
En línea con lo expuesto por Díaz, Sumar ya ha advertido por la mañana al PSOE de que su apoyo para un futuro Gobierno de coalición no es un «cheque en blanco» y ha reclamado a los socialistas avanzar en materia de reducción de jornada laboral, subida del salario mínimo interprofesional (SMI), control efectivo del precio del alquiler y un nuevo modelo de financiación autonómica. «Hoy nos podría gustar anunciar que el PSOE ya cuenta con nuestros votos pero aún no es así», ha lanzado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Ha alertado de que la negociación con los socialistas hay materias «atascadas» en el «carril social».