THE OBJECTIVE
Política

El Rey empezará el lunes una nueva ronda de consultas con los partidos tras el 'no' a Feijóo

Felipe VI podrá tramitar sucesivas propuestas a presidente hasta que transcurran dos meses desde la primera votación

El Rey empezará el lunes una nueva ronda de consultas con los partidos tras el ‘no’ a Feijóo

El rey Felipe VI.

La Casa Real anuncia que el rey Felipe VI iniciará ya el próximo lunes una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para designar a un nuevo candidato que opte a ser investido presidente del Gobierno, toda vez que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha fracasado este viernes en su tentativa de obtener la confianza del Congreso de los Diputados.

Según ha trasladado Zarzuela a través de un comunicado, «Su Majestad ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso su decisión de realizar nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria los próximos días 2 y 3». Asimismo, «ha solicitado a la Señora Presidenta del Congreso que traslade su decisión a los grupos políticos con representación parlamentaria», indica la nota.

El monarca aplica así la prerrogativa que le corresponde para decidir cuándo convoca una segunda ronda de consultas para buscar aspirante a la investidura, con la vista puesta en el líder socialista, Pedro Sánchez, y apura al máximo los plazos, como adelantó THE OBJECTIVE. La Constitución establece que se podrán tramitar sucesivas propuestas de candidatos a presidente hasta que transcurran dos meses desde la primera votación, la del pasado miércoles, 27 de septiembre.

Así pues, si en los dos meses siguientes –a más tardar el 27 de noviembre– ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, la Presidencia del Congreso someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado. Según estos plazos, los nuevos comicios tendrían lugar el domingo 14 de enero.

El monarca inició la primera ronda tras las elecciones generales del 23 de julio, los pasados 21 y 22 de agosto, cuando encargó a Feijóo la tarea de intentar reunir los apoyos para ser investido. En ese momento, el rey recibió a representantes de siete formaciones, ya que ERC, Bildu, Junts y BNG declinaron reunirse en Zarzuela.

Reunión con Armengol

El anuncio de Zarzuela se produce tras la recepción de Felipe VI a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la que la socialista le ha comunicado que el candidato del PP no ha logrado la confianza de la Cámara, desbloqueando así una segunda ronda de consultas para decidir si encarga formar Gobierno a Pedro Sánchez.

Francina Armengol ha informado oficialmente al Rey de que Feijóo ha fracasado en los dos intentos que tenía para lograr ser investido. El primero tuvo lugar el pasado miércoles cuando necesitaba mayoría absoluta, pero se quedó a cuatro votos de los 176 que requería, pues sólo reunió los 172 que suman PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria.

En la segunda votación, que ha tenido lugar este viernes, el líder del PP ha cosechado los mismos apoyos, mientras que los votos en contra pasaron de los 178 del miércoles a 177, puesto que la presidenta de la Cámara decidió contabilizar como nulo el voto erróneo emitido por el diputado de Junts Eduard Pujol.

Pujol votó ‘sí’ y al ver que se había equivocado gritó ‘no’ entre las risas de sus compañeros, pero la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, la popular Carmen Navarro, insistió en contabilizar el voto afirmativo. Ante esa discrepancia, Armengol decidió darlo por nulo, algo que no ha sentado nada bien a la bancada del PP, que le ha acusado de utilizar una «doble vara de medir», al tiempo que le han recordado que la legislación establece que el voto es irrevocable y que sólo caben tres opciones: sí, no o abstención.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D