Sánchez conversa con Zelenski: «Estaremos a vuestro lado hasta lograr una paz duradera»
El mandatario ucraniano agradeció al pueblo y al Gobierno español el apoyo militar y político a Kiev
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha conversado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y ha reiterado el apoyo de España y la Unión Europea a Ucrania en la guerra hasta que se logre «una paz justa y duradera, que respete la integridad territorial» del país invadido.
«He hablado con el presidente Zelenski y le he reiterado el apoyo de España frente a la agresión rusa. Ucrania es parte de la familia europea», ha señalado Sánchez en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, en el que ha añadido: «Estaremos a vuestro lado todo lo necesario, hasta lograr una paz justa y duradera, que respete la integridad territorial de Ucrania».
Previamente, el presidente ucraniano escribió en redes sociales que reclamó a Sánchez en una llamada que espera que la Presidencia española del Consejo de la UE sea «eficaz» para impulsar las conversaciones de cara a la adhesión de Ucrania al bloque europeo.
He hablado con el presidente @ZelenskyyUa y le he reiterado el apoyo de España frente a la agresión rusa.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 2, 2023
Ucrania es parte de la familia europea.
Estaremos a vuestro lado todo lo necesario, hasta lograr una paz justa y duradera, que respete la integridad territorial de Ucrania.
Zelenski agradeció al pueblo y al Gobierno español el apoyo militar y político a Kiev. «Las partes discutieron una mayor cooperación en materia de defensa entre los dos países», indicó en un comunicado la Presidencia ucraniana.
Asimismo, el mandatario ucraniano trató durante la llamada con Sánchez otros eventos internacionales y temas de seguridad que están actualmente en la agenda común europea.
La llamada se produce en el marco de la simbólica cita de los ministros de Exteriores de la UE en la capital ucraniana, desde donde han trasladado un mensaje de apoyo duradero a Kiev en un intento de despejar las dudas tras abrirse las primeras grietas en Europa por las discrepancias de países como Polonia, Hungría o Eslovaquia.