Feijóo sitúa como pieza clave de la FEMP a un ex alto cargo del Gobierno de Ayuso
El exviceconsejero de Familia, Luis Martínez-Sicluna, trabajó también con el exministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio
El Partido Popular es consciente de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es una pieza clave los próximos cuatro años para hacer frente a un posible Gobierno de Pedro Sánchez. Una vez conseguida la Presidencia, para la que ha sido elegida la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el segundo cargo en importancia del engranaje de este organismo es la Secretaría General, que es la que realmente gestiona el día a día. THE OBJECTIVE ha podido saber que la persona designada para esta función ha sido el exviceconsejero de Familia, Juventud y Política Social del Gobierno de Ayuso, Luis Martínez-Sicluna.
Este nombramiento ha pasado desapercibido ya que se llevó a cabo el mismo día en el que se celebró la Asamblea General, el 23 de septiembre. Las críticas del PSOE a la elección de García-Pelayo y su amenaza de impugnación del proceso derivaron la atención sobre la figura del secretario general, que este periódico ha podido saber que fue una elección directa de Feijóo y de la dirección nacional del PP.
Si Ayuso intervino, o no, en la elección no ha podido ser confirmado por THE OBJECTIVE, pero las fuentes populares consultadas señalan que «no nos extraña que lo haya recomendado», aunque precisan que tiene «perfil propio», al margen de esta posible influencia. Además de exviceconsejero de Familia con Concepción Dancausa, Martínez-Sicluna, letrado de la Seguridad Social, trabajó con el entonces ministro de Trabajo del Gobierno de Aznar, Juan Carlos Aparicio. En la Administración regional también ha sido secretario general técnico de la Consejería de la Vivienda. En 2021 fue subdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
El perfil de Martínez-Sicluna es el de un «magnífico gestor, con una gran experiencia y con grandes valores humanos», según han asegurado a este periódico fuentes del gobierno madrileño. «Ha gestionado muchos equipos en la administración regional y ha sido una pieza fundamental en la Consejería de Familia», insisten. Como viceconsejero «ha sacado adelante muchas reformas legislativas, ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Apoyo a la Natalidad de la Comunidad de Madrid, coordinando equipos para ejecutar los cambios».
Impugnación del PSOE
Una vez que se ha nombrado la presidente de la FEMP y el secretario general, tiene que convocarse la primera reunión de la Junta de Gobierno, prevista inicialmente para el último martes del mes, pero al coincidir con una convocatoria en La Rioja del Comité de las Regiones, tendrá que posponerse o adelantarse, ya que la presidenta María José García-Pelayo tiene que asistir. «Posiblemente se adelante la fecha y en esta reunión posiblemente se llevará a cabo los nombramientos de los miembros de las comisiones y el plan de trabajo de cada una», subrayan fuentes populares.
El primer obstáculo que tendrá que solventar la nueva dirección de la FEMP es la impugnación anunciada por el PSOE del nombramiento de la presidenta, al entender que el PP había infringido hasta dos de los artículos referidos a las candidaturas a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial, los cuales indican claramente que ninguna persona «podrá presentarse en más de una candidatura», según la versión socialista. En concreto se refería a los artículos 26 y 31 de los estatutos del organismo.
La reacción de los socialistas la enmarcan los populares en una pataleta del PSOE al perder la presidencia de la FEMP, que estaba en manos del alcalde de Vigo, Abel Caballero. Con este anuncio de impugnación intentaron «tapar» la pérdida de poder en este organismo supramunicipal, según estas fuentes del Partido Popular.