THE OBJECTIVE
Política

Feijóo sorprende al elegir a la alcaldesa de Jerez para dirigir la Federación de Municipios

María José García-Pelayo sustituirá a Abel Caballero al frente de esta institución

Feijóo sorprende al elegir a la alcaldesa de Jerez para dirigir la Federación de Municipios

María José García-Pelayo | Ayuntamiento de Jerez.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dado la sorpresa al elegir a la actual alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, para ocupar la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

García-Pelayo se someterá a la votación del Pleno de la FEMP de este sábado para convertirse en su nueva presidenta, relevando así al socialista Abel Caballero al frente de esta institución, según han informado fuentes del PP.

Asimismo, Feijóo ha escogido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para ocupar la vicepresidencia de la federación municipalista, mientras que las portavcías las ocuparán las alcaldesas de Valencia y Zaragoza, María José Catalá y Natalia Chueca, respectivamente.

García-Pelayo es alcaldesa de Jerez desde el 17 de junio de 2023, cargo que ostenta por tercera vez tras ejercerlo entre los años 2003 y 2005 y entre 2011 y 2015. Además, fue vicepresidenta del Parlamento Andaluz (2008-2011), senadora por la comunidad autónoma de Andalucía en la XIV Legislatura, diputada nacional en las legislaturas XI, XII, XIII y XIV, y concejal del ayuntamiento de Jerez desde 1995 hasta 2019.

El pleno de la FEMP, que se reúne cada cuatro años, adaptará este sábado sus estructuras a los resultados de los comicios del 28M con la elección de los nuevos órganos de Gobierno y aprobará las líneas de actuación para el mandato 2023-2027. La reunión comenzará a las diez de la mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con la sesión de la apertura, en la que están previstas las intervenciones del presidente de la FEMP, Abel Caballero; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, y al que se prevé que asista también la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Tras la inauguración tendrá lugar la elección de la mesa del pleno y de las cuatro comisiones de trabajo -gobiernos locales, administración y territorio; cohesión social y ciudadanía; sostenibilidad y promoción, y estatutos-, que debatirán las más de 250 propuestas de resolución presentadas, que se aprobarán a primera hora de la tarde.

Mientras tanto se abrirá durante una hora el plazo de presentación de candidaturas para los nuevos órganos: la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial. Durante la jornada se han organizado varios recintos expositivos que acercarán a los asistentes a la actividad desarrollada por la FEMP a lo largo del mandato que termina.

También habrá un espacio informativo específico habilitado sobre la Central de Contratación de la Federación y otros sobre la gestión local de los Fondos Europeos, el compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D