Sumar propone amnistiar las «acciones políticas» del independentismo desde 2013
El partido también quiere que se aplique a los policías procesados por las cargas durante el referéndum del 1-O
Ya se conoce la propuesta de amnistía de Sumar, que le ha hecho llegar a Junts. En ella, los de Yolanda Díaz pretenden que la amnistía incluya todas las «acciones políticas» del independentismo catalán desde 2013. La vicepresidenta segunda en funciones tiene previsto presentar esta propuesta el próximo martes en Barcelona.
Así lo ha adelantado El Periódico, que ha tenido acceso al documento, y en el que se detalla que Sumar quiere que la amnistía se aplique a «todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de lograr la autodeterminación de Catalunya tipificadas como infracciones penales o administrativas que hubieran tenido lugar entre el 1 de enero de 2013 y el momento de la entrada en vigor de esta ley».
En este sentido, el documento señala que se tendrá en cuenta «todo acto relacionado con la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución y celebración», refiriéndose tanto a la consulta sobre el futuro político de Cataluña del 9 de noviembre de 2014, cuando Artur Mas era presidente de la Generalitat, así como al referéndum del 1 de octubre de 2017. También busca incluir las acciones desempeñadas en la calle o en otros medios en defensa del referéndum o realizadas como «protesta contra las decisiones gubernamentales o judiciales encaminadas a impedir su celebración o a perseguir penal o administrativamente a sus responsables».
Asimismo, la propuesta de Sumar también defiende que sean amnistiados los agentes de policía procesados por las fuertes cargas durante el referéndum del 1 de octubre de 2017. No obstante, no quiere que se aplique a «las actuaciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad susceptibles de ser calificadas como delitos de torturas y otros delitos contra la integridad moral o de delito de detenciones ilegales de autoridad o funcionario público», según recoge el ya citado diario.
Asimismo, en el documento, Sumar justifica la elección de enero de 2013 para aplicar la amnistía en que fue en esa fecha cuando el Parlament promulgó la resolución por la que «se aprobó la Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Catalunya».
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago, cree que hay que «desconfiar» de quien asegura que la amnistía no está prevista en el régimen constitucional porque sostiene que hay leyes en vigor que contemplan esta figura. También ha confirmado este viernes que la futura ley deberá incluir al expresidente catalán Carles Puigdemont, que se mantiene huido de la justicia española: «No tiene sentido dejar flecos abiertos», ha dicho.
Santiago ha señalado que el dictamen lo han redactado juristas de reconocido prestigio y que lo que pretende es explicar a la sociedad española lo que considera que son «obviedades jurídicas y políticas», como que la amnistía es una figura jurídica que está en nuestro ordenamiento jurídico y que debe aplicarse con la misma normalidad con la que se hace en otros países de nuestro entorno.
El PSOE se desmarca de la propuesta de Sumar
Por su parte, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha subrayado este viernes que la propuesta de amnistía que presentará Sumar es respetable pero «no es la posición del PSOE». En una atención a los medios de comunicación tras reunirse con el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el ministro, que forma parte del equipo negociador para la investidura de Pedro Sánchez, ha señalado que la propuesta que Díaz dará a conocer el próximo martes en Barcelona «es respetable», pero se ha desmarcado de ella, dejando claro que «refleja la posición de Sumar» y no la de los socialistas.
Bolaños, que no ha detallado si el PSOE ha recibido dicha propuesta, ha remarcado que quedan por delante «semanas intensas de negociación, contactos y conversaciones» para lograr acordar la investidura de Sánchez y ha apelado a una máxima: «paso corto y vista larga».